El catedrático Vicent J. Martínez se incorpora al Consejo Asesor de Ciencia del Gobierno

El profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València es una de las 13 nuevas caras para los próximos cuatro años

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València (UV), Vicent J. Martínez, ha sido designado como miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación. El valenciano se unirá a partir del próximo mes al equipo y lo hará por un mandato de cuatro años con carácter renovable.

La incorporación se produce tras el acuerdo alcanzado el pasado 27 de abril en la última reunión del Consejo en la que se pactó la renovación de la composición del equipo teniendo en cuenta todas las candidaturas recibidas en la convocatoria realizada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras analizar todas las candidaturas, las 13 personas seleccionadas, entre las que se encuentra Martínez, se anunciaron en la XV reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) en un encuentro que estuvo presidido por la ministra Diana Morant.

Además, en el nuevo órgano asesor se incrementa el número de integrantes, pasando de 18 miembros a 20 atendiendo así a la nueve Ley de la Ciencia, que contempla la incorporación de dos representantes de la sociedad civil.

Formación y experiencia acreditada

Profesor titular de Astronomía y Astrofísica en la UV desde 1991 y catedrático desde 2009, Vicent J. Martínez cuenta con una formación y una experiencia que le han acreditado para merecer el puesto. A lo largo de su carrera ha publicado más de 80 artículos en revistas de impacto, además de distintos libros de texto universitarios y de divulgación científica, algunos de ellos galardonados.

Además de ser miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía, durante 11 años fue director del Observatori Astronómic. Su carrera como docente ha sido galardonada en varias ocasiones, recibiendo el Premio a la Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF y la Fundación BBVA en 2011 o el Premio a la Excelencia Docente del Consejo Social de la UV en 2016.

Además, en 2017 fue seleccionado por el comité directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) para coordinar el organismo que regula las instalaciones españolas científico-técnicas singulares en astronomía, según un comunicado enviado por la Universitat de València.

En las próximas semanas, el valenciano seguirá ampliando su currículum al incorporarse al CACTI, el órgano de participación de la comunidad científica y tecnológica y de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.