Elecciones 28M

Qué proponen los partidos políticos valencianos para los inmigrantes

El bloque de la derecha pone sobre la mesa medidas de poco calado pero concretas, como agilizar las citas de extranjería o el padrón | La izquierda proyecta planes de empleo, una ley contra el racismo y el cierre de los CIE

Valencia. Comisaria de inmigracion en Vara de Quart

Valencia. Comisaria de inmigracion en Vara de Quart / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Inmigrantes (PSOE). Movilidad humana (UP). Migración (Cs). Los nuevos valencianos (PP). Cada partido los llama de una manera, la realidad es que son un 15 % de la sociedad valenciana sin contar todas las personas nacionalizadas. Uno de cada seis valencianos es extranjero.

Los partidos políticos -que no son un espejo de esa diversidad de la calle- no pueden dar la espalda a este colectivo, y cada uno tiene sus recetas de cara a las elecciones. La derecha propone medidas de poco calado pero muy pegadas a los problemas del extranjero promedio. El Partido Popular trabajará con el estado para mejorar el sistema de citas de extranjería y hacerlo más ágil y rápido, uno de los principales quebraderos de cabeza de todo recién llegado. Ciudadanos también quiere simplificar los trámites burocráticos para «la integración de los migrantes». 

Concentración de extranjeros solicitantes de asilo ante la falta de citas de extranjería

Concentración de extranjeros solicitantes de asilo ante la falta de citas de extranjería / Miguel Angel Montesinos

Para el Partido Popular «quienes vienen a nuestra tierra se convierten, automáticamente, en valencianos». Otra de sus medidas son planes especiales de educación para los menores internados en centros, que garanticen su plena inclusión. Ciudadanos promete que los extranjeros podrán convalidar sus títulos universitarios en un máximo de tres meses desde que lo soliciten, frente al proceso actual que suele durar varios años, si es que finalmente se consigue. El partido naranja también propone «dotar de más medios a la justicia» para perseguir los discursos de odio y racistas. 

Otras propuestas de la derecha son «mejorar el servicio» de proyectos que ya puso en marcha la izquierda como las oficinas Pangea o la Estrategia Valenciana de Migraciones. Tanto PP como Ciudadanos se comprometen a agilizar los trámites del padrón y resolver el atasco actual, otro gran problema en el día a día de muchos extranjeros.

Ley contra el racismo y poder sacar una cuenta en el banco

Los partidos de izquierda proponen medidas de mucho más calado pero con consecuencias menos claras en el día a día. El PSPV-PSOE afirma que elaborará estadísticas por origen étnico y racial para conocer la situación real de las personas migrantes y racializadas y, a partir de ahí, confeccionar planes para resolver estos problemas. Los socialistas también quieren elaborar planes de empleo, con especial hincapié en la situación de las mujeres, y facilitar los papeles y los permisos de residencia a los migrantes que se encuentren estudiando Formación Profesional (algo recogido en la ley de FP) o una carrera universitaria durante todo el tiempo que dure. 

Varios migrantes valencianos que llegaron en el Aquarius en el año 2018

Varios migrantes valencianos que llegaron en el Aquarius en el año 2018 / German Caballero

Compromís también quiere agilizar trámites, mediante la colaboración de las Oficinas Pangea y Extranjería, una medida que comparte con el Partido Popular. Además, dará un impulso a toda la red de acogida para personas que lleguen en busca de refugio, y promete que las personas migrantes tendrán su participación a la hora de elaborar las políticas públicas que les afecten directamente. 

Unides Podem propone elaborar la primera Ley contra el racismo y la xenofobia, que dé cobertura a los migrantes en ámbitos como el trabajo y la salud. El partido morado también tomará acción contra la exclusión bancaria de muchas personas recién llegadas y promoverá que la entidades financieras estén obligadas a abrir cuentas a los extranjeros. Una propuest que también comparte con Compromís, es iniciar un proceso para cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y «eliminar los mecanismos represivos que criminalizan la inmigración».

El único partido que rompe la idea de la inmigración como un colectivo de personas que integrar es la ultraderecha. VOX habla en su programa de «laboratorios multiculturales fracasados» y considera que hay «algunas culturas incompatibles». Propone la deportación de los menores no acompañados y vincula la inmigración con la delincuencia, pese a que las estadísticas oficiales del Ministerio de Interior desmienten el relato ultra. 

Mientras que VOX liga los problemas de seguridad en los barrios con los menores extranjeros no acompañados (a penas 700 niños y niñas en toda la Comunitat Valenciana), el Partido Popular, al igual que otros grupos como Compromís o Unidas Podemos proponen planes especiales de educación para que estos niños salgan integrados de los centros y sin problemas para encontrar empleo y construir una vida.