La sanidad valenciana agota las 828 plazas MIR ofertadas incluidas las menos deseadas

Los 233 puestos para especializarse en Medicina Familiar se han adjudicado, aunque en el resto de España han quedado 131 vacantes | Los futuros médicos residentes ocuparán sus plazas a partir de la semana que viene

Examen MIR celebrado este año en València.

Examen MIR celebrado este año en València. / ER

No ha quedado ni una plaza sin cubrir. La sanidad pública valenciana ha adjudicado las 828 plazas de formación médica MIR que ofertaba este año, incluidas las más difíciles como son las de Medicina Familiar y todo pese a que en esta edición la oferta ha aumentado un 43 % con respecto a hace nueve años, cuando salieron solo 580 plazas MIR, respondiendo a una de las principales demandas del sistema que dentro de poco va a tener que afrontar un importante volumen de jubilaciones.

De esta forma, la semana que viene a los hospitales valencianos llegará una nueva hornada de médicos residentes (MIR) para iniciar su periodo de formación y conseguir una especialización. Cinco hospitales valencianos se cuelan en la lista de los 50 centros más demandados por los médicos que han obtenido mejores notas en el examen MIR (los 4.000 primeros de los 10.793 que han aprobado) ya que las plazas se escogen según la nota obtenida.

El Hospital La Fe de Valencia está en el "top ten" de esta lista de hospitales más solicitados (la primera plaza se la adjudicó el 29 de la lista de aprobados) por detrás del 12 de Octubre, La Paz, el Vall d'Hebrón, el Gregorio Marañón y el Virgen de Rocío según el listado final ofrecido por el centro de estudios del Sindicato Médico de Granada. Le siguen en este listado de hospitales con las plazas más codiciadas el Clínico de València en el puesto 17, el Hospital General de Alicante (27), el Doctor Peset (33) y el General de Valencia (puesto 39).

Como en años anteriores, hay especialidades cuyas plazas han volado en la adjudicación que se abrió a mediados de abril y a la que estaban convocados los 10.793 aspirantes que superaron el examen MIR por estricto orden de nota. La primera, como suele ser habitual, Dermatología que agotó sus 120 plazas sin llegar a los 570 candidatos; Cirugía Plástica agotó sus 51 plazas con el aspirante 687. Por detrás, Oftalmología y Cardiología.

Ser médico de Familia no es atractivo

Por contra, la especialidad que más plazas oferta todos los años es la menos "deseada". De las 2.455 plazas que había para formarse como médico de Familia en toda España solo se han cubierto 2.384 puestos y han quedado 131 plazas sin cubrir en Castilla y León, Galicia, Extremadura, Aragón, Navarra, Cataluña, Cantabria y Asturias.

La Comunitat Valenciana esquiva así el "pinchazo" que ha registrado la oferta de plazas de Medicina de Familia y Comunitaria en este MIR 2023 aunque la gran mayoría de plazas se han cubierto con las personas que habían sacado menos nota ya que de entre los 6.000 primeros solo habían elegido especializarse como médico de Familia en la Comunitat Valenciana 54 personas.

La tendencia se venía observando ya en los últimos años y supone un verdadero problema dada la actual escasez de médicos de Familia que hay y la que se prevé que haya en los próximos años con las futuras jubilaciones. Para el centro de estudios del Sindicato Médico de Granada supone "un desastre" para el Sistema Nacional de Salud y lo achacan a las "condiciones laborales, profesionales, retributivas, de estabilidad tiempo para el paciente y cargas de trabajo", básicamente las quejas que han motivado que el CESM y Simap respaldaran las jornadas de huelga que se han celebrado en estos pasados meses.

Estas malas condiciones hacen que los que se especializan, terminen saliendo fuera de España a trabajar, se vayan a la privada o se vayan a otras áreas como Urgencias lo que está agravando la falta de estos profesionales para hacer sustituciones de bajas o de vacaciones, algo que se "sufre" especialmente todos los veranos.

De hecho el Gobierno está intentando convencer a los médicos de Familia para extender sus años de trabajo con una jubilación "activa", es decir que puedan seguir trabajando en jornada completa o media joranda pero cobrando también un 75 % de lo que les corresponde por la jubilación. En la C. Valenciana esta oferta ha atraído a solo diez médicos de Primaria retirados que han aceptado volver a trabajar aunque otros 76 médicos y pediatras que ya habían retrasado su retirada, también se han acogido a la medida.