El éxito digital está garantizado en València

ESAT ofrece la mejor formación en competencias digitales para desarrollar la carrera profesional en el mundo empresarial tecnológico más puntero: videojuegos, realidad virtual, animación… y mucho más

Alumnos de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de València.

Alumnos de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de València. / ED

Esteban Fernández

El contexto digital actual crece y evoluciona a pasos agigantados. El desarrollo de las nuevas tecnologías y de herramientas como la Inteligencia Artificial está siendo clave para la sociedad y para la empresa. 

Es innegable, por tanto, que formarse en sectores como el del videojuego, la animación, el diseño interactivo o la realidad virtual, mixta y aumentada aplicada a la industria es abrirse una puerta a las empresas tecnológicas más punteras y con mayor demanda de perfiles especializados en contenido digital y programación. 

Una oportunidad para aprender desde la innovación, junto a los mejores profesionales, y aprovechando las conexiones internacionales con universidades de referencia, que radica en la ciudad de València: la Escuela Superior de Arte y Tecnología de València (ESAT). Una entidad que ha ejercido desde su creación, hace ya 17 años, un claro liderazgo digital sobre el desarrollo tecnológico y artístico. 

La incorporación de nuevas tecnologías y metodologías de enseñanza, basando el aprendizaje de sus alumnos en proyectos que fomentan la creatividad y experimentación digital, ha sido un modelo de éxito que ha creado escuela.

Sistema educativo británico

Pese a que su campus está en València, se rige por el sistema educativo universitario británico, debido a su estricto control de calidad y de su perfecta adaptación a las competencias demandadas por la industria digital.

En este sentido, ESAT introdujo de forma pionera la titulación oficial británica de Higher National Diploma (HND), manteniéndose fiel hasta la fecha a este modelo por su pragmatismo, planes de estudios modernos y continuamente adaptados a la realidad empresarial, además de someterse a exigentes controles de calidad educativa por parte del regulador británico Ofqual de forma semestral. Hecho que fomenta la mejora continua tan deseada por las empresas de corte tecnológico.

Fachada de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de València (ESAT).

Fachada de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de València (ESAT). / ED

Los estudios técnicos y vocacionales que los alumnos con bachillerato y ciclos formativos terminados pueden cursar en ESAT son: el HND in Computing, HND en Arte para  Videojuegos, HND en Diseño de Videojuegos y HND in Art&Design. Próximamente se incorporarán al portfolio de estudios los de Cloud Computing, Ciberseguridad y el de Inteligencia Artificial.

Y no únicamente se trata de adquirir las competencias y conocimientos específicos para el desempeño de un trabajo de calidad, las llamadas “hard skills”, además se trabajan intensamente las denominadas “soft skills” del alumnado y que les ayudarán a superar con éxito muchos de sus retos no solo profesionales como también vitales.

Competencias STEAM

Crear un videojuego de calidad y estilo AAA con sus personajes, entornos y acción; desarrollar apps móviles o software de gestión, realizar investigación robótica, aplicar las nuevas tecnologías AR/VR, telemedicina, ciberseguridad, programación de wearables, inteligencia artificial, IoT, o innovar en el diseño de productos y crear arte interactivo digital… Todo esto y más es lo que se enseña en las aulas de ESAT.

Los programas HND de Programación, los de Arte y los de Diseño de Videojuegos culminan en València con la entrega de un proyecto final de estudios formado por artistas, programadores y diseñadores, que combinan todos los conocimientos adquiridos en sus áreas de especialización para obtener juegos de estilo profesional. 

La alta calidad de estos trabajos, ha quedado más que demostrada al conseguir dos de los proyectos del último curso académico los primeros puestos a nivel mundial, en la prestigiosa competición de desarrolladores de videojuegos, GDWC2022, frente a más de 3.600 juegos internacionales de más de 145 países. Hecho que quedará para siempre en el currículum de los alumnos de ESAT.

Esta especialización en competencias técnicas y vocacionales hace que los alumnos de ESAT trabajen en lo que realmente les gusta hacer y que lo disfruten durante su larga vida laboral.

Progresión internacional

El modelo ESAT es un modelo de éxito contrastado, se traza un plan de carrera personalizado que generalmente consiste en tres cursos en València, obteniendo el HND, una titulación oficial británica de nivel 5 (equivalente a 120 ECTS) y un último año en universidades internacionales, referentes en el sector de la creatividad digital, en donde obtienen su Bachelor´s Degree, grado universitario internacional de Nivel 6 en el EQF (equivalente a 180-ECTS).

Los programas de HND actuales: HND Programación de Videojuegos (Programación gráfica, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Programación en red, Programación de motores gráficos…); HND Arte para Videojuegos y Animación (Concept Art, Modelado 3D, Animación, Escultura 3D, Captura de movimiento, Rigging,…); HND Diseño de Videojuegos (Diseño de niveles, Narrativa, Iteración de prototipos, Comunicación y Funcionalidad…); y HND Arte y Diseño Interactivo Digital (Diseño Gráfico, Vídeo, Fotografía, Narrativa audiovisual, Ilustración, Branding o Packaging, …).

Jaime Torres Llorens, director de ESAT.

Jaime Torres Llorens, director de ESAT. / ED

Con el año adicional internacional, los alumnos serán titulados universitarios por universidades británicas como UCA, Sheffield Hallam, Teesside, Northumbria o europeas como Saxion University o la Prague City University entre otras. Pero en la elección de la universidad se puede elegir entre más de 350 universidades de todo el mundo para realizar este último año. 

Un modelo de éxito contrastado y donde en muchos casos los estudiantes abandonan su zona de confort para asumir sus primeras responsabilidades, completando su dominio de idiomas extranjeros y convirtiendo esta experiencia vital en un punto de inflexión hacia su éxito profesional. No en vano, los recruiters internacionales y headhunters solicitan perfiles especializados en competencias digitales para incorporarse a sus proyectos de inmediato, cuando los alumnos aún están finalizando la obtención de su Bachelor’s.