Institutos Públicos

Educación contratará 1.900 nuevos profesores de secundaria en los próximos dos cursos

Conselleria y sindicatos aprueban la nueva orden de plantillas para ESO, FP y Bachillerato | El decreto reducirá las ratios de los orientadores de 700 a 400 alumnos y aumentará las horas de tutoría y de refuerzo

Valencia. Victor Gomez profesor de valenciá

Valencia. Victor Gomez profesor de valenciá / Miguel Angel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación contratará 1.900 docentes de secundaria nuevos en los próximos dos cursos. Además, reducirá la ratio de los orientadores de 700 a 400 alumnos y aumentará las horas de tutoría y de refuerzo para los estudiantes. Así lo han acordado Conselleria y sindicatos, que acaban de firmar la orden de plantillas a un paso del fin de la legislatura. De media, supone que cada instituto recibirá unos cinco docentes nuevos.

En total, 1.400 docentes se incorporarán el curso que viene, y los 500 restantes en el 2024-25. UGT PV, uno de los sindicatos firmantes, destaca también el incremento de las horas de tutoría (3 horas para la ESO y 2 para el Bachillerato) y el aumento de 5 horas para refuerzos y desdoblamientos para todos los niveles de ESO.

La orden también afecta a la Formación Profesional y supone el incremento de 4 horas lectivas semanales destinadas a la formación en empresas (dos horas por grupo), y el refuerzo de 4 horas más para los grupos plurilingües. El sindicato UGT también valora que se trata de la primera norma que "aborda el refuerzo en inclusión para grupos de alumnado con especiales dificultades de FP".

MRV Puerto de Sagunto. Vuelta al instituto. Primer día de clase en el IES Merello, centro de formación profesional FP.

MRV Puerto de Sagunto. Vuelta al instituto. Primer día de clase en el IES Merello, centro de formación profesional FP. / Daniel Tortajada

Por otra parte, el decreto recoge una reivindicación de los equipos directivos de los institutos de hace años, que es el aumento de sus horas de dedicación a cerca del 100 %.

Más opciones en la ESO

El decreto dará prioridad a que todos los centros puedan cubrir bien las necesidades educativas derivadas del currículo de la ESO. Por eso recoge que se van a aumentar las horas lectivas semanales de las especialidades de Matemáticas A y B en cuarto de la ESO. El incremento será de 4 horas a la semana para los centros con 5 grupos y 8 horas semanales para los que tienen más de cinco.

Para dar una mayor oferta de opciones de asignaturas se van a aumentar en 12 horas semanales a los centros con hasta cinco grupos de cuarto de la ESO, y hasta 18 horas para los centros con más de cinco grupos. Por otro lado, para garantizar que todo el alumnado pueda cursar las enseñanzas de Religión, también se van a ampliar en cuatro horas semanales para esta materia.

El espíritu del decreto es conseguir que todos los centros puedan garantizar toda la oferta, incluso las optativas. Por eso las horas de todas las optativas se aumentarán un 50 % gracias a este profesorado nuevo.

Picaña. El Instituto Enric Valor ofrece un menú saludable a sus alumnos

Picaña. El Instituto Enric Valor ofrece un menú saludable a sus alumnos / Fernando Bustamante

Refuerzo para los alumnos con necesidades concretas

Una de las medidas más destacadas del decreto, por las protestas de los profesionales durante años, es la reducción de la ratio de alumnos para los orientadores, que baja de 700 alumnos a 400. Esto es clave, según los profesionales, para poder atender correctamente los casos de alumnos con necesidades especiales o intervenir como es debido en los casos de problemas de salud mental o conductas suicidas, como ya recogió este diario.

En esta línea, es muy importante también la inversión en el aumento de profesionales de Pedagogía Terapéutica, que contarán con 5 horas semanales por cada grupo de la ESO. Estas horas servirán para que el alumnado con estas necesidades tenga refuerzo. Las aplicaciones de estas medidas también se harán de manera progresiva los próximos dos cursos.

También hay medidas para los programas de diversificación curricular (cuando hay alumnados con dificultades o que necesita más apoyo). Esto tendrá un incremento de 22 horas lectivas en tercero de la eso y de 23 en cuarto.

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas

Feria Valencia . 300 estudiantes de FP haciendo pruebas pen la competicion de Skills FP , de donde saldra un equipo valenciano para competir con el resto de comunidades autonomas / Francisco Calabuig

Los centros que tengan un Programa de Aula Compartida (para alumnos absentistas o problemáticos) también tendrán un refuerzo de 20 horas lectivas. Será el propio centro el que decida cómo y en qué distribuye estas horas.

Organización de ámbitos

Para la organización por ámbitos de las materias de primero y segundo de la ESO, al profesorado que imparta ámbitos de varias materias le corresponderá una hora lectiva para la coordinación con diferentes departamentos. Esta hora no será acumulable.

El decreto también garantiza todas las modalidades de Bachillerato y organiza las nuevas que han entrado en vigor con la ley educativa (como el Bachillerato mixto). Al igual que en la ESO, se aumentará hasta un 50 por cien las horas de optativas para que las cursen todos los alumnos.

Para la Formación Profesional hay requisitos más específicos para los alumnados con necesidades especiales. Según el texto, se valorará el perfil de cada alumno para determinar las necesidades horarias y de docentes necesarias para favorecer la inclusión del ciclo informativo que corresponda.

Suscríbete para seguir leyendo