Illueca eleva la presión para crear una empresa pública de energía

La creación e instalación de energías renovables marca la jornada del vicepresidente en su visita a municipios de interior

Visita de Héctor Illueca a Requena, Utiel y Buñol.

Visita de Héctor Illueca a Requena, Utiel y Buñol. / L-EMV

Teresa Andreu

El candidato por Unides Podem - EUPV a la Generalitat, Héctor Illueca, ha elevado aún más la presión en torno a la creación de una empresa pública de energía gestionada por la Generalitat: la coalición de izquierdas pondrá la ejecución de este organismo como condición para reeditar el tercer pacto del Botànic.

En un acto en Utiel, el candidato ha vuelto a incidir en que esta empresa se encargaría de la comercialización, distribución y comercialización de energía, "de un bien tan básico, haciendo compatible el despliegue de las energías renovables y el respeto al territorio y no políticas del viejo bipartidismo al servicio del oligopolio eléctrico", ha dicho Illueca.

En este sentido, el vicepresidente tercero ha especificado que junto a la proliferación de la energía renovable que abarate la luz, es "imprescindible" que la Generalitat planifique junto a los ayuntamientos la instalación de estas fuentes de electricidad en el territorio. "Ahora se está poniendo en riesgo paisajes, hábitats y actividades económicas tradicionales y es necesaria una Generalitat que dirija y pilote esta transición energética, como no se hizo hace 10 años, supervisando lo que acabó en la burbuja inmobiliaria".

Illueca se encuentra recorriendo el interior valenciano. Esta mañana ha visitado Utiel, donde se ha reunido con asociaciones del municipio como la Asociación Cultural Serratilla, la Asociación de familiares de Alzheimer de Utiel y comarca, la Asociación Histórico Cultural Héroes del Tollo y Stop Molinos y ha participado en un acto junto a la candidata a la Antonia Reyes 'Nona'.

Visita de Héctor Illueca a Utiel, Requena y Buñol.

Visita de Héctor Illueca a Utiel, Requena y Buñol. / L-EMV

Posteriormente ha visitado Requena para intervenir en un encuentro en la localidad, junto a Ana Martín, la candidata de Podemos Requena en el que han hablado sobre el "gran trabajo que ha hecho nuestra fuerza defendiendo el territorio frente al interés especulativo de las grandes energéticas".

Y al mediodía ha participado en la Mesa Informativa colocada por Podem Buñol donde posteriormente se ha celebrado una comida con militantes, en el Restaurante Rosales, con la presencia de la candidata a la alcaldía de Buñol, Mati Mas y Chimo Masmano, candidato al Ayuntamiento de Buñol "fortaleciendo lazos y valores para construir una sociedad más justa".