La gran noche del vino valenciano

La DO Valencia celebra hoy en las Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe la 17ª Noche del Vino

Nueva edición de la Noche del Vino.

Nueva edición de la Noche del Vino. / ED

V. Morcillo

Las Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge hoy la decimoséptima edición de la Noche del Vino, una cita que este año reúne a más de una treintena de bodegas que presentarán a restauradores, distribuidores, prescriptores y periodistas especializados sus nuevas elaboraciones y las nuevas añadas de sus vinos más representativos.

La Noche del Vino de este año se presenta envuelta en un halo de misterio, ya que será en este contexto donde se presente la nueva imagen corporativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valencia que, según destacan desde el propio organismo, “apuesta por una actualización capaz de transmitir el origen, calidad y singularidad de sus vinos de forma que cale mejor en el consumidor”.

Desde la llegada a la presidencia de Salvador Manjón, el Consejo Regulador trata de replantear sus estrategias de promoción, creando innovadoras iniciativas y adecuando su imagen a los gustos de un público cada vez más interesados por unos vinos de contrastada calidad que se han consolidado entre los mejor valorados en todo el mundo.

El evento servirá, como viene sucediendo en las últimas ediciones, para entregar las distinciones que reconocerán al mejor proyecto enológico, mejor proyecto vitícola y mejor proyecto enoturístico del año, por su aportación de valor a la marca València y se entregará la distinción al Mérito Enológico, por toda una trayectoria profesional.

Para armonizar las decenas de vinos diferentes que podrán degustarse en la Noche del Vino se han seleccionado productos locales de calidad elaborados por la Associació de Formatgers de la Comunitat Valenciana y el Gremio de panaderos y pasteleros de Valencia.

Constituido en el año 1957, el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia tiene como principal objetivo garantizar el origen y la calidad de los vinos que ampara, controlando su producción, promocionando y difundiendo su conocimiento y su calidad y defendiendo, asimismo, los intereses de las más de medio centenar firmas y casi 7.000 viticultores a los que representa.

Actualmente, el potencial vitícola de la DOP Valencia se distribuye en cuatro subzonas de producción (Alto Turia, Moscatel, Valentino y Clariano), todas ellas salpicadas por entrañables y pintorescas poblaciones impregnadas por el encanto singular de un paisaje dominado por el viñedo.

Estas son algunas de las bodegas y proyectos vinícolas que estarán presentes en el evento que organiza hoy la Denominación de Origen Valencia en las Arquerías del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe:

Vicente Gandía: un apellido ligado al vino desde 1885

Clos de Gallur, uno de los vinos célebres de las Bodegas Vicente Gandia.

Clos de Gallur, uno de los vinos célebres de las Bodegas Vicente Gandia. / ED


Dirigida en la actualidad por la cuarta generación de esta saga de vinateros, Bodegas Vicente Gandía lleva años explorando en el mercado de los vinos de alta gama. Conscientes de la importancia de tener el control en todo el proceso (desde los métodos de cultivo empleados en el viñedo hasta la crianza y posterior embotellado), hace unos años adquirieron una de las fincas vitícolas de mayor valor de la DO Valencia, Casa Gallur

Más información aquí.

Bodegas Arráez: Vinos para beberse la vida

El concepto de ‘vinos canallas’ supuso un éxito sin precedentes en Bodegas Arráez.

El concepto de ‘vinos canallas’ supuso un éxito sin precedentes en Bodegas Arráez. / ED


Hace poco más de una década, Toni Arráez, tercera generación de una saga de vinateros valencianos, decidió asumir las riendas de Bodegas Arráez. Tras formarse en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, Toni se marcó como reto rejuvenecer la bodega, sus vinos y la manera de dirigirse al mercado, democratizando el vino de calidad entre perfiles de consumidores que hasta entonces no mostraban interés por este mundo del vino.

Más información aquí.

Bodega La Viña: El sólido camino hacia la perfección

Bodega La Viña ha desarrollado un interesante proyecto de enoturismo a través de visitas guiadas.

Bodega La Viña ha desarrollado un interesante proyecto de enoturismo a través de visitas guiadas. / ED


La Font de la Figuera supone un enclave privilegiado -en ese triángulo mágico que compone con los municipios de Moixent y Fontanars dels Alforins- cuya ubicación entre el Mediterráneo y la Meseta dota a sus vinos de la personalidad que les caracteriza. Allí se ubica La Viña, una bodega donde se cultivan principalmente las variedades autóctonas tradicionales de la zona y a las que se unen variedades foráneas que han encontrado en este soleado enclave el marco perfecto para alcanzar su máxima expresión.

Más información aquí.

Clos Cor Ví Bodegas: Los vinos más gastronómicos del arco mediterráneo

Viñedos de Clos Cor Ví Bodegas en Moixent.

Viñedos de Clos Cor Ví Bodegas en Moixent. / ED

Clos Cor Ví Bodegascristalización de un sueñoLuis Corbíuvas de otras latitudesTerres dels Alforins

Más información aquí.

Celler del Roure: Tipicidad, origen y respeto al entorno

La bodega Celler del Roure se ubica en les Terres dels Alforins, conocidas como ‘la Toscana valenciana’.

La bodega Celler del Roure se ubica en les Terres dels Alforins, conocidas como ‘la Toscana valenciana’. / ED

Los vinos de Celler del RoureRobert Parkerentre los más interesantes

Más información aquí.

Rafael Cambra: el bodeguero que creció en la viña

Rafael Cambra con uno de sus vinos.

Rafael Cambra con uno de sus vinos. / ED


Desde hace cuatro años, Rafa Cambra desarrolla todos sus trabajos de bodega en Casa Colau, una singular bodega cuya producción de vino se remonta al siglo XVII, ubicada en el término municipal de Fontanars dels Alforins, fielmente restaurada y cuya construcción data de 1667. En este nuevo ‘hogar’, Rafa ha puesto en marcha junto a su compañera, Elena Arpón, un producto enoturístico que supone una inmersión a la esencia del vino en Terres dels Alforins. 

Más información aquí.

Clos de Lôm: el peso de una tradición centenaria

Clos de Lôm es una de las mejores representaciones de la tradición vitivinícola de la DOP València.

Clos de Lôm es una de las mejores representaciones de la tradición vitivinícola de la DOP València. / ED

Clos de Lômtradición vitivinícola de la DOP ValenciaSerratosa-Caturlacasi 300 hectáreas de viñedo

Más información aquí.