Universidades

El consulado de Ucrania critica a la UV por organizar una charla con la Embajada de Rusia

El pasado 18 de mayo la Facultad de Derecho organizó un foro con un consejero de la embajada | La Universidad se ampara en la libertad de cátedra y asegura que ni la facultad ni el rectorado participaron en el foro

Valencia. Alumnado en el Campus de Tarongers subiendo al tranvia

Valencia. Alumnado en el Campus de Tarongers subiendo al tranvia / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

El Consulado Honorario de Ucrania ha emitido un comunicado en el que critica a la Universitat de València (UV) por organizar un foro con la participación de un consejero de la Embajada de Rusia. En su carta, el consulado pide a la rectora de la UV Mavi Mestre una investigación interna sobre lo sucedido.

La UV se ampara en la libertad de cátedra para organizar este tipo de actos y remarca que, ni la facultad de derecho, ni el rectorado de la UV, participaron en la organización de este foro. Pese a todo, reivindica que "la posición de la Universitat de València (UV) en relación con la intervención militar de Rusia en Ucrania es clara y contundente y se ha expresado en diferentes comunicados de condena".

La UV añade que esta posición "ha sido reiterada por la rectora en diferentes intervenciones en los actos oficiales de la UV, así como en las reuniones del Claustro de esta universidad".

La actividad a la que se refiere el comunicado del consulado de Ucrania fue la intervención del consejero de la Embajada de Rusia en España, Kirill Budaev, y se produjo en el marco de la asignatura 'Instituciones Jurídicas de la Unión Europea" que se imparte en el grado de derecho. La charla se celebró el pasado día 18 de mayo y se habló, entre otras cuestiones de "la política económica miope e irresponsable de los países del 'Occidente colectivo'".

El representante ruso habló en la conferencia de "la desinformación que los países occidentales usan activamente", lo cual es un acto de "propaganda" para el consulado. Por eso reclama también a la Conselleria de Universidades una "investigación o auditoría respecto al uso de fondos en este evento, así como posibles ingresos a la institución o a sus trabajadores por parte de Rusia".

El consulado sentenció explicando que, mientras esperan la reacción de la Universitat de València, suspenden su participación "en actos académicos, charlas, conferencias, así como nuestra participación en programas como el Máster en Estudios Internacionales y de la Unión Europea en la Universitat de València".

Por último, la entidad también recordó polémicas anteriores por la relación de la UV con la universidad presidencial rusa Ranepa, antes de que estallara el conflicto entre ambos países.