Migraciones

Exteriores anuncia que los ciudadanos rumanos podrán tener la doble nacionalidad española

El ministro José Manuel Albares ha asegurado que España trabajará para que Rumanía pueda unirse al espacio Schengen | Explica que al periodista Pablo González, encarcelado en Polonia, se le respetan "todos sus derechos"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al ministro rumano Bogdan Aurescu y el polaco Zbigniew Rau.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto al ministro rumano Bogdan Aurescu y el polaco Zbigniew Rau. / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los ciudadanos rumanos residentes en España podrán tener la doble nacionalidad sin renunciar a la suya de origen. Se trata de 150.000 personas en la Comunitat Valenciana y de más de un millón en toda España.

Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se ha reunido este lunes en Valencia con sus homólogos de Rumanía, Bogdan Aurescu, y Polonia, Zbigniew Rau, en una reunión trilateral bautizada como "El Trío de València".

Albares ha alabado la buena integración y la aportación a la economía de la comunidad rumana, que ahora podrá adquirir la nacionalidad española sin renunciar a la suya.

El encuentro se ha estructurado en dos partes, la primera abordó asuntos relacionados con la Unión Europea (UE), centrado en la Presidencia española del Consejo de la UE que empieza este mes de julio. La segunda parte trató sobre cuestiones de seguridad en el marco de la OTAN y la guerra de Ucrania.

Reunión trilateral entre España, Rumanía y Polonia, celebrada en València

Reunión trilateral entre España, Rumanía y Polonia, celebrada en València / M.A.Montesinos

Junto con Aurescu, el ministro de Exteriores remarcó que dará apoyo a la candidatura de Rumanía para entrar en la zona Schengen durante los seis meses de presidencia de la Unión Europea. Albares aseguró que "si por España fuera, Rumanía ya estaría en Schengen".

Otra de las novedades que ha anunciado Albares preparando el terreno de la presidencia, es una reunión en los Balcanes para tratar los problemas geopolíticos junto a los dos países reunidos hoy.

"El periodista Pablo González tiene garantizados sus derechos"

Rau también se pronunció sobre el caso del periodista Pablo González, encarcelado durante 16 meses en Polonia acusado de espionaje. El representante de exteriores polaco afirmó que González "tiene asistencia de abogados polacos y españoles" pero matizó que "las acusaciones que tiene sobre él son muy graves". Pese a todo, Rau aseguró que espera iniciar pronto el juicio contra este periodista.

Albares confirmó esta versión, y añadió que González ha tenido once visitas por parte del consulado español desde hace 16 meses. Añadió que el periodista ve respetados "todos sus derechos y conoce los cargos, que son graves". De hecho, remarcó que el embajador en Varsovia tiene instrucciones para seguir este caso.

Reunión trilateral entre España, Rumanía y Polonia celebrada en Valencia

Reunión trilateral entre España, Rumanía y Polonia celebrada en Valencia / M.A.Montesinos

Caso Vinicius

Albares también fue preguntado por los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. vividos por parte de unos aficionados del Valencia C.F en Mestalla. Aseguró que ayer mantuvo una llamada con la embajadora de Brasil "siempre en todo diplomático y cordial" y que "estamos muy lejos de una situación conflictiva".

El ministro de Exteriores remarcó que "el racismo es una de las actitudes más despreciables y condenables que existen" y mantuvo que "la tolerancia con el racismo es cero". Recordó también el inicio de una investigación contra tres personas por proferir estos gritos racistas, actuando con rapidez para que "ahora decidan los jueces".

Sanciones a Bielorrusia

En el plano geopolítico, el Ministro de Exteriores Polaco centró el debate y la conversación en las migraciones, tanto del sur como del este de Europa. El polaco calificó el movimiento de personas migrantes por la frontera como un "ataque a Polonia" y después se refirió a los saltos a la valla de Melilla. "Entendemos que España pida solidaridad con sus socios de la Unión Europea en estos casos", aseguró Rau.

Reunión entre los ministros de exteriores de España, Polonia y Rumanía

Reunión entre los ministros de exteriores de España, Polonia y Rumanía / Miguel Ángel Montesinos

Otro de los temas de conversación entre los tres líderes fue la guerra de Ucrania y sus ramificaciones. Sobre este tema, ambos mandaron un mensaje claro remarcando la "férrea unidad europea" y el apoyo a Ucrania "el tiempo que sea necesario".

Rau habló también de la situación en Bielorrusia que califica de "dictadura" y "fuente de inestabilidad en la región este europea". Por eso pidió que todos los países de la UE deben seguir ejerciendo presión política e incluso demandó sanciones económicas "a empresas y personas del país". En su opinión, esta actuación supondría una "ampliación de la zona de paz" europea.

Al acabar el encuentro los tres ministros firmaron la declaración común del "Trío de Valencia", en la que confirman "su voluntad de que este formato se consolide como herramienta para acercar posturas entre socios de la UE y Aliados de la OTAN". La siguiente reunión de esta trilareral tendrá lugar en Rumanía.