Política

Díaz pide el voto a Unides Podem para garantizar un tercer Botànic

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar llama a concentrar los apoyos en Illueca porque «la partida se juega aquí» y le ensalza como ejemplo de «política útil»

Yolanda Díaz con Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo

Yolanda Díaz con Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo / Joaquín P. Reina

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La esperaban. Ha costado concretar todos los equilibrios para que Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno de España por Unidas Podemos pero también líder de la plataforma Sumar (con afinidad con otros partidos progresistas como Compromís) estuviera dando apoyo a la candidatura que encabeza Héctor Illueca con Unides Podem-EU en la Comunitat Valenciana (con quien Díaz mantiene muy buena relación, pues fueron compañeros del Ministerio de Trabajo) en la campaña electoral, pero ha pasado.

A cuatro días de las elecciones, Yolanda Díaz ha aparecido en escena para reivindicar que la coalición morada es la garantía de que haya un tercer Botánic. Ha acudido a un acto en Alicante donde ha compartido escenario con Illueca, Rosa Pérez Garijo, número dos por Valencia a las Corts y coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià; Alejandro Aguilar, cabeza de lista a las Corts por Alicante y actual Secretario Autonómico de Vivienda; así como con los candidatos para el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé y Xavi López para darles apoyo y hacer un llamamiento a la concentración de voto para Unides-Podem que garantice rebasar la peligrosa barrera del 5 %.

«Está demostrado, que si no alcanzamos el objetivo van a gobernar ellos». Yolanda Díaz lo ha tenido claro hoy. Que Unides Podem-Esquerra Unida entre en el hemiciclo valenciano «es la garantía del Botànic». Ha abogado por una política útil que tiene «muy pocos ejemplos en España». Entre ellos, Héctor Illueca que, «junto a Ada Colau -ha dicho en referencia a la alcaldesa de Barcelona de En Comú Podem y amiga de Díaz- han decidido que la vivienda es un derecho fundamental». Así se ha expresado la vicepresidenta del Gobierno de España por Unides-Podem y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, en una acto de campaña de Unides Podem-Esquerra Unida que se celebró en Alicante, a tan solo cuatro días de las elecciones. 

El encuentro, en una antigua tabaquera para reivindicar el trabajo de la «cigarreras», las mujeres obreras que se organizaron por «mejoras salariales y justicia social», ha sido un impulso para la candidatura municipal que encabeza Manolo Copé en Alicante y la autonómica de Héctor Illueca, antiguo compañero de Díaz en el ministerio de Trabajo.

En el empleo y sus condiciones se ha centrado Díaz durante gran parte de su discurso, en el que ha destacado los avances en materia de empleo como la subida del salario mínimo interprofesional o la reforma laboral «por una vida digna» y para mejorar «la vida de la gente». 

Además, Yolanda Díaz ha desmentido que los salarios fueran los causantes de la inflación; «son los enormes márgenes empresariales y hay que actuar». Ha reivindicado, además, que más de la mitad de los trabajadores valencianos tengan un contrato indefinido y avisa: «Esto es solo el comienzo. Vamos a seguir gobernando y lo que viene será mejor». Ha pedido movilización porque la partida «se juega aquí, en la Comunitat Valenciana y se juega con nombres y apellidos: Héctor Illueca, es la garantía del Botànic», ha dicho. Ha llamado a la «concentración de voto por la «política útil».

Una imagen del mitin en Alicante

Una imagen del mitin en Alicante

Sobre Sumar, ninguna posición explícita, aunque varias veces se ha abogado en las intervenciones por un "frente amplio", "una gran unidad" y han reivindicado a Díaz como "nuestra compañera" (Rosa Pérez Garijo) o "nuestra vicepresidenta y nuestra primera presidenta de España" (Alejandro Aguilar). Incluso Héctor Illueca ha detallado nada más cerrar su discurso que en hoy había «diferentes tendencias políticas. Las de Podemos, las de Izquierda Unida y las ecologistas».

En una jornada que ha bautizado como «una alianza, una síntesis política». Durante su discurso, el candidato a president de la Generalitat Valenciana, Illueca ha reivindicado la «valentía» de su candidatura y ha puesto en valor que Unides Podem-EU no responde ante nadie. «En la mesa del Consell, además de nosotros hay mucha gente. Con Unides Podem viene la PAH o los pensionistas y con otras fuerzas Juan Roig o las grandes empresas». Por eso, ha pedido el voto para cambiar «la correlación de fuerzas», que es algo, ha dicho, «muy importante».