Hablando de la DANA en los ascensores

El impacto de la DANA en la Comunitat Valenciana

El impacto de la DANA en la Comunitat Valenciana / Perales Iborra

Natacha Payá

El tema de conversación por excelencia de los ascensores suele ser el relacionado con el tiempo y la meteorología. Ahí todos nos volvemos expertos. Estos días, más que nunca con la llegada de la DANA que está azotando el sureste peninsular se ha vuelto el tema más relevante. Por el momento, toca seguir pendientes del cielo ya que en las últimas horas, la DANA se ha ido desplazando algo más hacia el norte. Desde AEMET, siguen activados los avisos naranja para toda la provincia de Alicante y gran parte de la de Valencia para el día de hoy.

El panorama será muy parecido al de los días anteriores. Hoy seguiremos con fuertes tormentas por el área mediterránea y con un posible tren convectivo afectando al sur de la provincia de Valencia, Alicante y Región de Murcia pero, ¿qué es un tren convectivo? Aquí les explico. En ocasiones, las tormentas se alinean en torno a una linea de inestabilidad, de manera que sobre esa «línea» o recorrido se descargan sucesivas tormentas en un plazo de varias horas.

Cerrando este paréntesis, por la tarde la actividad tormentosa se extenderá hacia el interior peninsular. Cuenca, el interior de Cataluña y gran parte de Aragón sufrirán chubascos más intensos, activándose así avisos de color amarillo para esta misma tarde.

Ahora bien, la inestabilidad continuará hasta mañana debido a una baja en altura, sobre todo en el área mediterránea, manteniéndose los avisos de color amarillo en el interior de la Comunidad Valenciana, en Mallorca, en el interior de Cataluña y en el norte de Aragón. Los cielos se mantendrán nubosos en las zonas citadas y los chubascos previstos serán menos intensos que en los días anteriores.

Para el viernes y el fin de semana se mantendrá una situación marcada por la inestabilidad atmosférica repitiéndose alguna que otra tormenta en el área mediterránea y en el oeste de las Islas Baleares, sobre todo para el viernes. En algunos casos los chubascos serán más intensos, con posibilidad de granizo en el norte de Andalucía. En el sureste y en Baleares habrá polvo en suspensión, por lo que no se descartan las «lluvias de sangre» que si no saben 

lo que es, les invito a leer mi próximo artículo.