Oposiciones educación

Educación convoca 1.700 plazas de oposiciones de Infantil y Primaria para 2024

El trámite acaba de iniciarse y aún debe pasar por la negociación con los sindicatos para crear el borrador de esta oferta de 1.695 plazas de maestro

Fotografía de archivo de las pasadas oposiciones a maestros

Fotografía de archivo de las pasadas oposiciones a maestros / EDUARDO RIPOLL

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación ha iniciado los trámites para celebrar en 2024 de la convocatoria de 1.695 plazas de oposiciones para maestro y maestra de Infantil y Primaria.

El trámite para la convocatoria de las oposiciones a Infantil y Primaria para 2024 se inicia con la negociación, en la Mesa Sectorial de Educación (en la que están presentes Conselleria y sindicatos), del borrador del decreto de la oferta de empleo público de personal docente para el año 2023, que incluye 1.695 plazas de maestro y maestra correspondientes al turno de ingreso libre en la función pública docente.

El borrador de la oferta de empleo público de 2023 prevé también 154 plazas de promoción interna para personas funcionarias del cuerpo de maestros que quieran acceder a otro cuerpo docente superior. Por este turno de acceso se convocan 21 plazas para el cuerpo de Inspección Educativa y 133 para el cuerpo de profesorado de Secundaria.

Imagen de las pasadas oposiciones a maestros

Imagen de las pasadas oposiciones a maestros / Eduardo Ripoll

La Generalitat también establece la reserva de un 10 % de las plazas previstas en esta oferta de empleo público para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, siempre que esta discapacidad sea compatible con el cumplimiento de las funciones propias de los puestos de trabajo docente y que se superen las pruebas selectivas.

Estabilización de interinos

A estas plazas hay que sumar el proceso de estabilización de interinos que tiene abierto Conselleria de Educación con 7.555 interinos para este año 2023. El concurso de méritos se enmarca dentro de un proceso extraordinario para consolidar a estos docentes interinos según una nueva ley estatal.

Cabe recordar además que para acabar con la excesiva temporalidad entre el profesorado, se han establecido dos mecanismos: uno exclusivamente por méritos -por el que se adjudicarán la mayoría de plazas, pues el total es de 9.152- para los interinos que más tiempo llevan (antes de 2016); y unas oposiciones ‘light’, para el resto, y que Educación avanzó que se realizarán el próximo verano, por lo que la convocatoria debería publicarse este diciembre.

Entre otras cosas, en el concurso de méritos ya en marcha se valorará la experiencia docente (casi la mitad de puntos, 7 de 15); la formación académica, 3 puntos; y haber aprobado una oposición o dos aunque no se haya obtenido plaza, 2,5 o 5 puntos, respectivamente.