Feijóo carga contra el PSOE ante los "presuntos fraudes" en el voto por correo y plantea reforzar las garantías

El presidente del PP reclama a los socialistas que se comprometan a no pactar con Coalición por Melilla y que retiren la lista en la localidad almeriense | Mazón y Catalá insisten en concentrar apoyos en el PP apelando incluso al votante de Compromís

Feijóo carga contra PSOE sobre los presuntos fraudes en Melilla y Mójacar

Europa Press

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el PSOE ante los "presuntos fraudes" electorales en Melilla y Mojácar y ha afirmado que se trata de "supuestos muy graves" que les "avergüenzan" y "repugnan" como españoles y demócratas. Dicho esto, ha llamado a una "participación masiva" el 28M y se ha abierto a introducir más garantías legales en el sistema español en el voto que se deposita en las oficinas de correo.

"Si hemos de revisar para garantizar cuando se lleva el voto a las oficinas de correos mayor identificación, como ha adoptado la junta electoral en Melilla, deberemos revisarlo en las próximas semanas", ha declarado Feijóo en un acto en Valencia junto al candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldable María José Catalá.

A renglón seguido, el líder del PP ha exigido "responsabilidades" a los partidos que tienen que ver con lo ocurrido, que "de confirmarse" ha señalado que no sería "un error" sino "un fraude". Así, en primer lugar, ha reclamado a los socialistas "romper" ya con Coalición por Melilla y comprometerse a que no volverán a pactar con ellos tras los comicios. Además, les ha pedido que valoren "si procede o no seguir" con la lista de Mójacar en las elecciones.

En todo caso, el líder de los 'populares' ha remarcado su confianza en el "sistema democrático y electoral" y ha pedido a los ciudadanos que acudan a "votar masivamente" en las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo para que "no se vuelvan a repetir estos fraudes que sonrojan a cualquier demócrata".

Feijóo y Mazón charlan durante la intervención de María José Catalá en la Fundación Bancaja.

Feijóo y Mazón charlan durante la intervención de María José Catalá en la Fundación Bancaja. / Jorge Gil

Apelan al votante de Compromís

Feijóo, Mazón y Catalá han vuelto a dedicar parte de sus intervenciones en el acto de este jueves ante apoderados e interventores del PP el próximo 28M a reclamar la unificación del voto en el PP. Ya lo hicieron el pasado domingo en la plaza de toros, con apelación directa y por primera vez del gallego a votantes de Ciudadanos y Vox y este jueves ha sido la alcaldable por València la que ha puesto nombre y apellidos a su público objetivo.

Catalá ha pedido a los simpatizantes populares que prediquen las bondades del PP "no solo" al votante "tradicional" de la formación conservadora sino a los de "todos los partidos". "De Ciudadanos, de Vox, a los desencantados con el sanchismo o a los que han visto que Compromís no cumple lo que promete. Es necesario concentrar el voto en el PP, el único cambio es el PP", ha exclamado.

Feijóo, Mazón y Catalá, este jueves en València

Feijóo, Mazón y Catalá, este jueves en València / Fernando Bustamante

No ha sido tan explícito Mazón, que en todo caso ha incidido en la misma idea. Ha presentado su partido como un "proyecto para todo el mundo, sin exclusión" y ha pedido el voto "a todas las personas de la Comunitat Valenciana que sienten que necesitan un cambio". "El proyecto de cambio se llama PP. No le demos un aval en blanco a Pedro Sánchez para seguir ninguneando a la Comunitat Valenciana. Ni a él ni a sus delegados", ha añadido.

Agenda valenciana y referencias gallegas

Mazón ha vuelto a hacer referencia a las buenas "sensaciones" que percibe tanto de los sondeos como de la calle, algo en lo que ha coincidido con Feijóo. El presidente nacional, sin embargo, ha apuntado que "no hay un solo voto en la urna" pese a las "grandes expectativas y mejores encuestas" y ha pedido mantener la guardia en alto a sus candidatos valencianos.

"Ya sería triste que cuando ya se ve la catedral de Santiago, no entréis al pórtico de la gloria", ha comentado dirigiéndose a Mazón y Catalá, que ha dejado patente que su "ambición" es "ganar los tres ayuntamientos de las tres capitales de provincia y la Generalitat".

En su cuarta visita a la Comunitat Valenciana en las últimas dos semanas, Feijóo ha vuelto a dejar guiños a la agenda autonómica al denunciar que la financiación del Estado "no es justa", que la política hídrica "discrimina" al territorio valenciano y que "las prioridades de infraestructuras ferroviarias no son acordes con la importancia de la comunidad en el conjunto económico y poblacional de España".