Puig anuncia la creación de una Conselleria de Presidencia en Alicante y el traslado de Movilidad a Castelló

El jefe del Consell aspira a un impulso cultural con nuevos museos. «¿Por qué tiene que estar en Madrid todo?»

Ximo Puig en la redacción de Levante-EMV.

Ximo Puig en la redacción de Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Ximo Puig deja algunas primicia en su entrevista para Levante-EMV, Información de Alicante y Mediterráneo de Castelló. El candidato a un tercer mandato como jefe del Consell asegura que, si es así, la segunda conselleria que se ubicará en Alicante será la de Presidencia, inexistente en las dos primeras experiencias del Botànic. Esta, añade, incorporará las competencias de turismo. Está pensada, dice, «con esa mirada de bicapitalidad para una gobernanza más descentralizada y en la línea de cohesionar más toda la Comunitat Valenciana».

Puig defiende el autogobierno como «instrumento fundamental para mejorar la vida de los ciudadanos». «Lo hemos visto con la inversión de Volkswagen. Sin autogobierno, no hubiera llegado jamás a la C. Valenciana. Y ahora hay otras empresas que están llegando», sentencia.

Si Presidencia se uniría a Innovación en la provincia de Alicante, el candidato socialista avanza asimismo que «la voluntad es que sea la Conselleria de Infraestructuras, Movilidad y Obras Públicas» (ahora en València) la que se traslade a Castellón.

Las encuestas incluyen una pregunta sobre identidad: si uno se siente más español que valenciano, al revés o tan valenciano como español. Puig contesta a esa cuestión que se siente «valenciano y español, que creo que es como nos sentimos la mayoría. Y europeo, porque Europa ha demostrado que es el marco de civilidad que hace avanzar. No hay futuro sin Europa». 

El jefe del Consell señala que le gustaría una legislatura de impulso cultural: «En Alicante tenemos previsto el Museo de la Edad de Plata». También planea un Museo de la Fotografía en Valencia. E insiste en «descentralizar los museos de España». Que el Museo Arqueológico, su sección ibérica, esté en Elx. «¿Por qué tiene que estar en Madrid todo?»

«¿España es un problema entonces? No es la dialéctica correcta, responde. Su aspiración es «un nuevo concepto de una España más de todos».