Esprint final por la movilización de indecisos

Los grandes partidos apuran la campaña para ensanchar bases a última hora y preparan cierres con acento alicantino y poca presencia de líderes nacionales

Feijóo, Mazón y Catalá, este jueves en València

Feijóo, Mazón y Catalá, este jueves en València / Fernando Bustamante

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

No va más. Tras 15 días de campaña los partidos tienen ya menos de 24 horas para pedir el voto a los valencianos de cara al 28M. El sábado toca reflexión y el domingo las urnas se abrirán para dilucidar unas de las elecciones autonómicas más inciertas en la Comunitat Valenciana. En un contexto de máxima igualdad entre bloques, captar a esos indecisos y el nivel de participación emergen como factores decisivos para decantar la lucha por la Generalitat. También asoma el componente territorial en los actos de cierre de campaña, con PSPV y PP clausurando en Alicante y con todos los partidos salvo Unides Podem cediendo protagonismo a sus candidatos autonómicos tras días de desembarco de líderes desde Madrid.

A pocas horas para la apertura de los colegios electorales, todas las formaciones se esfuerzan en presentarse como el voto útil ante ese electorado dubitativo en busca de lograr su apoyo de última hora. Los argumentos varían en función del partido que los formula, pero el objetivo es siempre el mismo: ensanchar bases por el flanco que sea.

Argumentos cruzados entre PP y Vox

tirando la caña a los votantes de Ciudadanos y de Vox
Alberto Núñez Feijóoabriera la veda

"No le demos un aval en blanco a Pedro Sánchez", incidía ayer mismo el candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, mientras María José Catalá recurrió incluso a la parroquia de Compromís: "De Ciudadanos, de Vox, a los desencantados con el 'sanchismo' o a los que han visto que Compromís no cumple lo que promete. Es necesario concentrar el voto en el PP, el único cambio es el PP", defendió la alcaldable por València.

La idea de los populares para reclamar ese voto útil es presentarse como la "única garantía" del cambio de ciclo político en la Comunitat Valenciana, algo para lo que en todo caso necesitarían a Vox, según todas las encuestas. Los ultraderechistas lo saben y voltean el argumentario del PP, azuzando la idea de que Mazón podría pactar con el PSPV, según dijo ayer Espinosa de los Monteros en un acto también en València.

Feijóo y Mazón charlan durante la intervención de María José Catalá en la Fundación Bancaja.

Feijóo y Mazón charlan durante la intervención de María José Catalá en la Fundación Bancaja. / Fernando Bustamante

En la izquierda los mensajes son más velados pero la competencia es similar y todos tienen razones para erigirse en el voto útil del 28M. El PSPV para batir en votos al PP y ser primera fuerza (factor muy premiado por la ley d'Hont), Compromís para hacer lo propio con Vox en la tercera plaza y Unides Podem para alcanzar la barrera del 5 % que garantiza la entrada en el parlamento autonómico y que es otra clave para la reedición del Botànic.

Cierres en clave local

Tras semanas en las que se ha producido un continuo ir y venir de líderes nacionales en la Comunitat Valenciana, situada desde el principio como el epicentro estatal de la batalla electoral, los partidos han optado por reservar los focos de la última noche a sus candidatos autonómicos. Solo Unides Podem se sale del guion mayoritario y celebrará el mitin final en València y con el referente de Podemos, Pablo Iglesias, como estrella invitada.

El fundador de Podemos, junto a la secretaria de Organización estatal Lilith Vestrynge, compartirán escenario con el candidato autonómico de Unides Podem, Héctor Illueca; la número dos por Valencia y líder de Esquerra Unida, Rosa Pérez; y con la candidata a la alcaldía de València, Pilar Lima.

El resto lo harán sin respaldo estatal y con muchos guiños a Alicante, territorio agraviado durante la actual legislatura y que puede ser decisivo el domingo. De hecho, tanto Ximo Puig (PSPV) como Carlos Mazón (PPCV) cerrarán la campaña en el sur de la Comunitat Valenciana, si bien ambos han programado otro acto previo en València.

Mientras, Compromís dividirá a sus grandes líderes por toda la autonomía. El candidato a la Generalitat de la coalición, Joan Baldoví, visitará Castelló junto al número uno en esta provincia, Vicent Marzà, y cerrará en València junto al candidato a la reelección como alcalde, Joan Ribó. Los valencianistas no se olvidan tampoco de Alicante, donde cerrará campaña Aitana Mas, número uno por esta circunscripción.

Ciudadanos, por su parte, centrará esfuerzos en València y ha programado el acto de final de campaña en los cines Babel con el objetivo de "poner en valor la cultura", señalan desde el partido. La candidata autonómica, Mamen Peris, y el alcaldable por València, Fernando Giner, estarán arropados por otros aspirantes municipales de la formación liberal.

Mirando al cielo de reojo

La otra gran incógnita es la participación. El nivel de movilización podría definir el bloque ganador y toma más importancia si cabe ante los pronósticos del tiempo para el domingo, donde asoma la lluvia. La Aemet prevé precipitaciones en toda la autonomía a partir de las 17.00 horas. Aun así, todas las formaciones presumen de tener a su electorado movilizado y no temen a la lluvia.

Suscríbete para seguir leyendo