Feminismos

Festivales, discotecas y verbenas de Valencia deberán tener una persona experta en violencia sexual

El nuevo protocolo de Igualdad contra la violencia sexual en el ocio nocturno obligará a los locales a localizar sus "puntos oscuros" donde pueda hablar peligro de agresiones sexuales

Valencia . Ocio nocturno discotecas bares de copas . Marina de Valencia .

Valencia . Ocio nocturno discotecas bares de copas . Marina de Valencia . / JM López

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los festivales de música, las fiestas patronales y las discotecas valencianas deberán identificar sus "puntos oscuros" donde pueda haber peligro de agresiones sexuales. Así lo establece el nuevo protocolo contra violencias sexuales aprobado hace poco por Conselleria de Igualdad y el sector del ocio nocturno valenciano.

El protocolo también obliga a los locales a tener a una persona experta en violencias sexuales que sea la encargada del protocolo. Esta persona se podrá formar a través de un curso con una certificación que emitirá el Instituto Valenciano de las Mujeres.

"Enfocamos este plan en la prevención de las agresiones sexuales, aunque también contemplamos medidas para cuando ocurra", explica la directora del instituto, María Such. El protocolo también ha contado con la colaboración de Emergencias, Conselleria de Sanidad y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Valencia . Ocio nocturno discotecas bares de copas . Marina de Valencia .

Valencia . Ocio nocturno discotecas bares de copas . Marina de Valencia . / JM López

El documento, que se puede consultar en la web de Conselleria, identifica todos los tipos de agresiones sexuales que existen y sus consecuencias recogidas en el Código Penal. Por otra parte, explica que el consentimiento sexual (también según la ley) debe ser explícito, libre, consciente y constante para que sea válido.

El protocolo que deben conocer los locales de ocio también recoge el exhibicionismo y la sumisión química, explica sus tipos y los síntomas que puede presentar una persona que esté siendo víctima de una agresión sexual al hacerle tomar determinada sustancia sin su consentimiento. En el plan también se define "violencia sobre la mujer", "violencia sexual" y violación.

Plan de igualdad y eliminar imágenes sexistas

Otra de las medidas es que los locales o entidades deberán tener un plan de igualdad, en el cual analicen la plantilla de trabajadores y las responsabilidades de cada uno en el protocolo. Este personal también deberá conocer los recursos de derivación que existen: ante una sospecha de agresión sexual o sumisión química se activará siempre el 112. El plan también reclama que se analice "la imagen corporativa de la sala" para eliminar la publicidad sexista en carteles o folletos.

Valencia . Ocio nocturno discotecas bares de copas . Marina de Valencia .

Valencia . Ocio nocturno discotecas bares de copas . Marina de Valencia . / JM LOPEZ

El protocolo dedica buena parte al análisis del espacio y del entorno festivo. La medida principal es analizar bien la distribución del local y localizar los "puntos negros" donde haya peligro de cometerse agresiones sexuales. También establece que se coloque la información con medidas de sensibilización en lugares visibles y la vigilancia cercana por parte del personal de seguridad.

Otra de las medidas del plan es que se analicen incluso los alrededores del recinto de la fiesta, vigilar la movilidad para ir y volver a casa e incluso pensar en rutas seguras de día y de noche, diseñadas con una buena iluminación. También se debería contar con la existencia de transporte público y privado.

Así se actuará frente a una agresión sexual

Aunque el plan se enfoca primero en las medidas de prevención, también marca una serie de medidas cuando ha ocurrido una agresión sexual y la mujer pide ayuda. Las pautas son las siguientes: primero se debe llamar a la persona responsable del protocolo y explicarle que este protocolo está en marcha. Nunca se debe dejar sola a la víctima y se la debe acompañar a un espacio seguro. Tras esto, hay que observar si necesita de atención médica.

Una vez asegurada, el protocolo deja muy claro que no hay, ni que pedir detalles, ni cuestionar a la víctima. El siguiente paso es llamar al 112 para que sean ellos los que comiencen las pesquisas y ofrecerle el acompañamiento de los centros mujer 24 horas (900 58 08 88).

Durante este tiempo también hay que preguntar a la víctima la edad para asegurarse de que es mayor de 18 y, en caso de que quiera marcharse del recinto asegurarse de que está en condiciones de llegar a su destino correctamente, o si no poder acompañarla para llegar con seguridad.

Valencia . Ocio nocturno discotecas bares de copas . Marina de Valencia .

Valencia . Ocio nocturno discotecas bares de copas . Marina de Valencia . / JM LOPEZ

Cómo actuar ante los agresores

El plan también deja claras las pautas frente al agresor o agresores en una situación de violencia sexual. La primera es llamar al 112 ante la sospecha de la comisión de un delito sexual. Tras esto, los vigilantes privados deberán actuar pidiendo la identidad a los responsables y sus datos personales para comunicárselos a las autoridades.

Deberán intervenir, detener, y poner a los agresores a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como "los instrumentos, efectos y pruebas del delito, y denunciar a quienes los cometan". En caso de no tener personal de seguridad privada, se contactará con el 112.

Las recomendaciones son repasar este protocolo con sus responsables antes del inicio del evento, identificar que el personal que realice el acompañamiento de la víctima sea mujer, destinar un espacio seguro y tranquilo del local para ello y disponer de carteles visibles. Las situaciones de violencia de género pueden ir desde "tratos degradantes, insultos o vejaciones y amenazas a una mujer por su pareja o expareja" hasta "agresiones físicas", también por parte de su pareja o expareja.