Política

Illueca ondea la bandera republicana como alternativa al bipartidismo

Unides Podem-EU cierra campaña donde empezó: en el antiguo cauce del Túria con Pablo Iglesias | El candidato reivindica un gobierno de coalición "pero no de volver al pasado"

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Unides Podem-Esquerra Unida ha cerrado su campaña electoral con el puño en alto. Tras unas semanas en las que se ha reivindicado como la alternativa «valiente», esta tarde ha celebrado el último acto antes de acudir a las urnas el domingo en València en una cita que ha tenido mucho de emotiva. Ha sido el escenario donde "empezó todo". Debajo del puente de la Exposición, en el antiguo cauce del río Túria, se ha escuchado el ya clásico «sí se puede».

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha apurado hasta el último minuto para pedir el voto a la formación que, según las encuestas, puede tener la llave para reeditar un tercer pacto del Botànic. Y para ello, ha tirado del activo del 'líder espiritual morado', Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, para poner la guinda a su pastel tricolor. Morado, amarillo y rojo han sido los colores que ha reivindicado al definir a su proyecto como la «alternativa republicana que defiende la emancipación de los seres humanos y la justicia social». 

Una alternativa que haga frente a un "régimen neoliberal que hay que derrotar para formar una nueva República». «Soberanía, democracia y socialismo», ha dicho Illueca hasta en dos ocasiones. «Una alternativa que nos conecte con el sueño de la justicia», ha señalado emocionado. Y ha incidido en sus propuestas de crear empresas públicas de energía, de alimentación y de medicamentos. Y ha marcado la diferencia con las otras izquierdas por «confrontar a los poderosos». 

A esos «poderosos» a los ha ligado con el «viejo bipartidismo del PP y PSOE» para el quiere ser alternativa. Pero en este momento, hay dos opciones, el pasado y el futuro, ha señalado. «La situación se ha definido. En estos momentos creo que está muy claro lo que pasará el domingo en la jornada electoral. Pocos dudan ya de que de las urnas saldrá un gobierno de coalición, pero no podemos volver al pasado», ha sentenciado. 

Iglesias y la «mafia madrileña»

A esos «poderosos» ha dedicado casi todo su discurso Iglesias, que se ha centrado en el racismo por el caso Vinicius. «Dos señores de Madrid comparten destino: enseñar a los valencianos como se combate el racismo», ha dicho en tono irónico. «Y esos señores se llaman Antonio Ferreras y Florentino», ha destacado. Así, ha criticado el «ensañamiento desproporcionado contra los valencianos». «Unides Podem es la única fuerza que puede señalar a los mafiosos», ha dicho para acabar pidiendo el voto para Illueca y Lima. 

El acto, cargado de emociones desde su inicio, no ha estado exento de algún incidente, cuando un par de mujeres han irrumpido al grito de «ser mujer no es un sentimiento», a lo que Iglesias ha contestado que «ni un paso atrás en los derechos de las personas trans». 

Ni una palabra sobre Yolanda Díaz

Rosa Pérez, por su parte, ha afirmado que «no se puede construir una democracia encima de las fosas» y ha levantado a los asistentes al grito de «No pasarán». Unides Podem ha quemado hasta el último cartucho para motivar a su electorado. "A todos vuestros amigos y familiares, que no quede ni una llamada por hacer», ha señalado Lilyth Vestrynge. 

Eso sí, ni una palabra de la tensa situación vivida después de la visita del jueves de Yolanda Díaz a València cuando la líder de Sumar y vicepresidenta por Unidas Podemos dio apoyo explícito al alcalde de València, Joan Ribó. De momento, el mensaje de republicanismo impregnó todo el acto, que terminó con la canción 'Entre poetas y presos' de La Raíz.