Comunitat Valenciana

Más de 3,7 millones de valencianos están llamados a las urnas

Este domingo se constituirán 6.169 mesas distribuidas en 2.221 colegios de 542 municipios valencianos

Gabriela Bravo ha avanzado todo el operativo humano y logístico para el 28M.

Gabriela Bravo ha avanzado todo el operativo humano y logístico para el 28M. / R.L.V.

JM Vigara

Más de 3,7 millones de valencianos están llamados mañana a las urnas para participar en las elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana, en las que se elegirán a los 99 diputados de las Corts Valencianes para la XI Legislatura y a los 5.746 concejales de todos los ayuntamientos que hay en el territorio autonómico.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha informado del operativo humano y técnico que desplegará la Generalitat Valenciana "para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos" y para que puedan elegir "en libertad" a sus representantes en las instituciones valencianas para los próximos 4 años.

La consellera ha agradecido especialmente "a las 18.507 personas que formarán parte de las mesas electorales" como presidentes y vocales, el trabajo que van a desarrollar en la jornada electoral del 28M, que confío en que se va a celebrar "en paz, libertad y diversidad".

Votantes extranjeros

Según datos oficiales, hay 125.664 valencianos censados en la Comunitat, que actualmente viven fuera de nuestras fronteras y que podrán ejercer su derecho al voto mañana. Además, hay 73.992 ciudadanos extranjeros que viven en la Comunitat y que podrán votar también. Respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019, según la Delegación del Gobierno, se han incorporado al censo 166.230 votantes más.

Despliegue de las mesas electorales

En total, en los 542 municipios valencianos mañana se van a constituir 6.169 mesas electorales dependientes de 2.221 colegios. También se han habilitado 178 consulados para que los 125.708 valencianos y valencianas que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio. Para el 28M, previamente, ya se han registrado y recibido 84.957 votos emitidos por correo que se incorporarán al recuento a pie de urna. De ellos, más de la mitad, 48.012 corresponden a la circunscripción de València.

Un momento de la intervención de la consellera Gabriela Bravo.

Un momento de la intervención de la consellera Gabriela Bravo. / R.L.V.

Más de 5.000 funcionarios

Más de 5.000 funcionarios de la Generalitat han trabajado y trabajarán para que la jornada electoral se desarrolle "con toda normalidad" así como de manera rápida y eficaz. Así, ha informado Gabriela Bravo, se desplegarán en los diferentes colegios electorales y se concentrarán en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre para ir recibiendo los datos del recuento de la mesa electoral y difundirlos a través de la página web creada por la administración autonómica para la ocasión y por medio de una serie de aplicaciones informáticas gratuitas que los ciudadanos podrán descargarse.

Horario de los colegios: primero se cuentan las locales

Como es tradicional, todos los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 de la mañana y los electorales podrán votar hasta las 20 horas de forma ininterrumpida. A partir de ese momento, cerrarán sus puertas para iniciar el recuento. En estos comicios, se procederá en primer lugar al recuento de las papeletas blancas, las papeletas de las elecciones municipales; y en segundo lugar, se contarán las de color sepia, las autonómicas para elegir al president de la Generalitat.

Un 47% de los candidatos son mujeres

Para la cita electoral del 28 M se han presentado hasta 46 candidaturas diferentes, integradas por 1.754 personas. De ellas, el 53% son hombres, 933; y el 47% mujeres, 821.

Procesamiento de los datos

En estos comicios, el proceso de recogida de datos se realizará mayoritariamente mediante el uso de tablets. Para ese fin, se han repartido un total de 2.357 dispositivos que cubrirán el 95 % de las mesas electorales.

En los municipios donde no es posible el uso de esta tecnología, la transmisión de los datos se hará vía telefónica al Centro de Recogida de Información de la Ciudat Administrativa 9 d’Octubre. La Generalitat también ha habilitado una página web específica (www.resultats2023.gva.es), que estará operativa en la jornada electoral y donde se podrá consultar en tiempo real los resultados autonómicos, por provincias, comarcas y municipios.

Por otra parte, se han puesto a disposición de la ciudadanía aplicaciones específicas y gratuitas para teléfonos móviles con el fin de que se pueda hacer el seguimiento del escrutinio en tiempo real.