La brecha de género se perpetúa en el mundo de la tecnología

El último curso con datos disponibles muestran que hubo 551 hombres valencianos titulados en especialidades relacionadas con las TIC, por solo 88 mujeres

Una mujer frente a un ordenador.

Una mujer frente a un ordenador. / PEXELS

Las aulas universitarias de Ingeniería Informática y otras carreras relacionadas con el sector siempre han generado comentarios, entre los estudiantes, por la gran cantidad de hombres que tienen respecto a las mujeres. A pesar de que cada vez hay más mujeres que forman parte del capital humano digital a nivel profesional, los últimos datos que se desprenden del informe difundido este mayo por la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) muestran, según sus propias conclusiones, un sector con una "alta masculinización". De los 639 titulados en carreras del ramo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Comunitat Valenciana, 551 eran hombres y solo 88 de ellas eran mujeres.

Este estudio, llamado "Sociedad de la Información, capital humano digital y brecha de género en España" y elaborado por profesionales de la Universidad de Sevilla (US), recoge en parte las tesis de un informe publicado por investigadores de la Universitat de València (UV). Las conclusiones que se alcanzan a través de los dos informes es que "a corto plazo, es difícil lograr un desarrollo sostenible desde la perspectiva de género". Los expertos llaman a que, de cara a la generación que ahora tiene entre 10 y 15 años, en la cual no existe diferencia a la hora de acceder a dispositivos digitales, se implementen medidas para resolver uno de los últimos grandes bastiones del empleo masculino. Así, piden "intensificar esfuerzos" para que las mujeres "adquieran estas habilidades, ya sea a través del sistema educativo o la formación dentro de la empresa".

Poco más de una de cada diez personas tituladas en TIC en la Comunitat Valenciana es mujer

El estudio analiza los titulados en estudios de informática, diseño y administración de bases de datos y redes, desarrollo de software y aplicaciones, desarrollo de videojuegos e ingeniería multimedia, entre otras. Y ahí se llega al dato de 551 hombres por 88 mujeres en la C. Valenciana. Las mujeres representan solo el 13 % del total, poco más de una de cada diez tituladas en el ámbito de las TIC es mujer.

Al nivel de la UE

En cuanto a la población general, el estudio concluye que la Comunitat Valenciana es uno de los pocos territorios del país que se encuentra "a nivel de la Unión Europea" en cuanto a su índice de capital humano digital. Otras de las autonomías que se 'salvan' son Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Navarra. El índice valenciano a este respecto es del 0,40, levemente por encima de la media europea (0,39). Es lo que el estudio define como un índice de capital humano digital medio-alto.

"Estas disparidades regionales vienen asociadas fundamentalmente a debilidades en la adquisición de habilidades digitales e informáticas avanzadas o en especialistas TIC, y empresas que proporcionan formación en TIC en correspondencia con su nivel de riqueza medido a través del PIB; la concentración de empresas TIC y la inversión en TIC empresarial, entre otras", aseveran los autores del estudio.

La población general tiene menos habilidades digitales que la media de la población española

El nuevo informe también destaca, como curiosidad, que la C. Valenciana es la única que obtiene aproximadamente la misma puntuación en el índice de habilidades informáticas de la población general y la población que está formada. En concreto y por autonomías, nos situamos en sexta posición del ránking del índice de capital humano digital; en séptima posición del índice de especialistas y formación TIC; y sextos por la cola en cuanto a índice de habilidades digitales. Esto último es indicativo de que la población general tiene menos conocimiento del mundo de la tecnología respecto a otras autonomías (esa última tabla la lidera Cataluña con 0,59 en el índice, por el 0,40 de la población valenciana).

Suscríbete para seguir leyendo