Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, será decisivo en la Diputación de València

El PP y VOX suman 15 diputados, los mismos que PSOE y Compromís juntos | El incremento de votos de los populares en la ciudad de València y en los partidos judiciales de Requena y Alzira ajustan los bloques

Una imagen de archivo del pleno de la Diputación de Valencia.

Una imagen de archivo del pleno de la Diputación de Valencia.

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Ens Uneix será decisivo en el gobierno de la Diputación de València. El partido del ex socialista Jorge Rodríguez, y presidente del ente hasta el 2018, decantará la balanza entre los bloques, al haber un empate a 15 diputados entre PP y Vox y PSOE y Compromís. El PP obtuvo 13 representantes, según los resultados de las municipales celebradas ayer; el PSOE, 12, Compromís, tres; VOX, dos; y el último diputado será para Ens Uneix, el partido del ex socialista Jorge Rodríguez. 

Los resultados de anoche de las elecciones municipales en la provincia de Valencia dieron la victoria al Partido Popular, que absorbe prácticamente los votos de Ciudadanos de hace cuatro años. Sin embargo, la suma de PSOE y Compromís, segundo y tercer partido más votas respectivamente, podría ser suficiente para mantener el control del órgano provincial. Ante la ausencia del actual presidente Toni Gaspar, se da por supuesto que será Carlos Fernández Bielsa, el actual vicepresidente, el que se postule para presidir el ente.

En cuanto a los porcentajes de las elecciones municipales, el PP es el más votado en la provincia de València con un 35,29 %, doce puntos más que en los anteriores comicios. Recupera la primera posición perdida en los comicios del 2019, cuando cosechó el 23,42 % de los votos. Supera a los socialistas que descienden ligeramente hasta el 29,99 %. Los socialistas caen a la segunda posición, aunque obtienen prácticamente el mismo porcentaje que en 2019. Por su parte, Compromís se deja tres puntos porcentuales pasando del 19,25 % al 16,57 %. El partido con mayor ascenso es VOX que pasa de un 3,6 % al 9,67 %; se explica porque los de la formación de la ultraderecha han presentado un mayor número de listas municipales respecto a hace cuatro años.

En los partidos judiciales en los que se reparten dos escaños, el PSPV y el PP se repartirían uno cada uno -es lo que ha ocurrido tradicionalmente en todos los comicios en Llíria, Gandia, Xàtiva, Sagunt y Alzira- con cinco para los socialistas y cinco para los populares, quienes recuperarían el diputado por Alzira que, en 2019, fue para Compromís por poco más de un millar de votos, al obtener un gran resultado en la capital de la Ribera Alta. El bipartidismo se ha impuesto en las capitales de estas cinco zonas con victoria de los de la rosa en Xàtiva, Gandia y Sagunt y de los de la gaviota en Llíria, aunque no gobernarán, y en Alzira.

En Ontinyent, la contundente victoria de Jorge Rodríguez con el 53,33 % de los votos le otorga, como hace cuatro años, el único representante al partido Ens Uneix, a los que hay que sumar los votos en las localidades pequeñas donde presentaban lista por primera vez. El partido del antiguo miembro del partido socialista y expresidente de la Diputación podría ser clave para decantar la balanza entre los bloques. En los otros dos partidos judiciales que designan un único representante a la Diputación de Valencia, los resultado parece indicar que serán para el PSOE (Sueca) y PP (Requena). En este último, los populares recuperan el representante perdido hace cuatro años.

El mayor cambio se produce en el partido judicial de València, que reparte un total de 18 diputados provinciales. A pesar de la victoria del PP en la ciudad de València, faltaría sumar el voto de la mayoría de ciudades de l'Horta, el llamado cinturón rojo, en los que los socialistas han conseguido grandes mayorías en Paterna, Mislata o Aldaia. Sin embargo, los populares cosecharían un mayor nombre de diputados que hace cuatro años ante la debacle de Ciudadanos. Las previsiones vaticinan que PSOE y PP conseguirían siete y seis diputados respectivamente cada uno en este partido judicial; seguidos por Compromís con tres diputados y dos para VOX.

El Partido Popular de Mazón revalida su mayoría en la Diputación de Alicante

El Partido Popular mantendría su dominio en la Diputación de Alicante. De hecho, hace cuatro años, fue el único organismo que quedó en manos de los populares hace cuatro años, cuando los socialistas consiguieron la presidencia la Generalitat Valenciana y de las Diputaciones de Valencia y Castellón. El voto crucial de Ciudadanos otorgó la presidencia a Carlos Mazón, quien se convertirá ahora en el presidente de la generalitat Valenciana con el apoyo de Vox

Los populares consiguieron unos excelentes resultados en las grandes ciudades de la provincia. En Alicante, mantendrán la alcaldía con el apoyo de Vox.  En Elx, recuperarán el gobierno municipal. En Benidorm, amplían su mayoría absoluta con rotundidad, al sumar 16 concejales, frente a los 13 obtenidos en 2019; un resultado similar al de Torrevieja donde también obtuvieron 16 ediles de los 25 en juego.

En cuanto a los resultados provinciales, los populares obtuvieron anoche el 38,95 % de los votos, con una mejora de casi diez puntos respecto a los resultados de hace cuatro años. En segunda posición, quedó el PSOE que retrocede ligeramente al pasar del 31,97 % al 30,44 % En tercera posición, se situó Compromís, con el 9,02 % de los votos y, en cuarta posición, está VOX. El partido duplicó sus resultados de hace cuatro, al situarse en el 9,78 %, por lo que podría entrar en el ente provincial. l.pérez valència

El PP recupera la Diputación de Castellón con mayoría absoluta cuatro años después con 14 diputados

Los populares recuperarán la Diputación de Castellón cuatro años después y lo harán además con mayoría absoluta, al obtener al menos 14 de los 27 diputados que conforman el ente provincial. El PP mejora sus resultados de hace cuatro años cuando consiguió 11 diputados, uno menos de lo obtenido por los socialistas (12) en los comicios de 2019. Marta Barrachina será la próxima presidenta provincial.

El resultado de los populares se debe a la amplia mejora de sus resultados en algunas de las ciudades más importantes de la provincia. De hecho, el PP podrá recuperar la alcaldía de Castellón ocho años después; y mejora sus resultados en Vila-real, Borriana y La Vall d’Uixó. En Onda, los populares amplían su mayoría absoluta hasta los 14 concejales obtuvo 11 en 2019; y la alcanzan en Benicàssim con nueve concejales; en 2019, consiguieron seis. 

El Partido Popular recupera su liderazgo en las elecciones municipales en la provincia, con un 38,07 % de las papeletas; mejora en nueve puntos en comparación con los resultados de 2019. Por su parte, los socialistas sufren un retroceso de cinco puntos, pasando del 37 % al 32,05 % actual. 

Tras conocer los resultados, Barrachina celebró la victoria y declaró que gobernará la Diputación «sin sectarismos» y con el objetivo de «recuperar el espíritu provincial»·