Un manual para las mesas electorales que garantice el voto a las personas con discapacidad

El Gobierno repartirá cerca de un millón de protocolos escritos para el 28M que incluyen por primera vez un apartado de accesibilidad a las urnas

Una imagen de archivo de unas elecciones en la Comunitat Valenciana

Una imagen de archivo de unas elecciones en la Comunitat Valenciana / José Aleixandre

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Ministerio del Interior repartirá casi un millón de manuales de instrucciones, a modo de protocolo de actuación, a los integrantes de las mesas electorales para garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio de su derecho al voto en los comicios municipales y autonómicos convocados el próximo 28 de mayo en la Comunitat Valenciana y en otras partes de España.

Este documento (aprobado por el Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno también a la contratación de su distribución junto al resto de impresos electorales por 505.519,67 euros) está concebido como un compendio de instrucciones para los miembros de las mesas electorales e incorpora, por primera vez, un apartado específico sobre "Accesibilidad de los procesos electorales" para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad.

Se trata de un protocolo de procedimiento para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar en ayuda de estos votantes, siempre a partir del principio legal de que el acto de votar tiene carácter personal e intransferible. Por ello, toda persona cuya discapacidad dificulte o impida su voto puede pedir la ayuda de una persona de su confianza, pero los miembros de la mesa se dirigirán siempre al votante, no a su asistente.

El apartado específico de accesibilidad, que ha sido consensuado con diferentes asociaciones especializadas, fija cómo debe encauzarse el contacto con esas personas en función de las características de cada discapacidad, ya sea sensorial, de movilidad o con dificultades de comprensión debido a una discapacidad intelectual o trastorno del espectro del autismo.

Papeletas en braile para las autonómicas

En las comunidades autónomas que celebren elecciones propias, como la Comunitat Valenciana, las personas con discapacidad visual que conozcan el sistema braille podrán solicitar la utilización del procedimiento de votación accesible. ¿Cómo funciona el voto en braile? Según informa Interior, en el momento de votar recibirán un maletín o carpeta rígida con la información y el material necesario para ejercer su derecho al voto mediante este procedimiento, siempre en un espacio necesario para emitir el voto con confidencialidad.

Estas personas podrán ser asistidas por una persona de su confianza así como perros-guía. Con todo, este sistema es todavía inviable en el caso de las elecciones municipales, que se desarrollarán en más de 60.000 mesas electorales y en las que concurren centenares de miles de listas electorales distintas.

De 9 a 20 horas ininterrumpidamente

El manual de instrucciones, por otra parte, simplifica las reglas que establecen el desarrollo de la jornada electoral. Las mesas se constituirán a las 08:00 horas del próximo 28 de mayo, a continuación, se incorporarán los interventores y apoderados acreditados por las distintas candidaturas que concurren a los comicios y los miembros de la mesa comprobarán que todo el material electoral (urnas, cabina, sobres de votación, papeletas y documentación de la propia mesa) está en correcto estado de uso. En cada mesa habrá una urna específica para cada una de las elecciones convocadas esa jornada, municipales y autonómicas en el caso de la Comunitat Valenciana.

70 euros y cinco horas reducidas

Los presidentes y los dos vocales de las mesas electorales disfrutarán de una dieta de 70 euros y una reducción de cinco horas de la jornada laboral del lunes siguiente en el caso de los trabajadores por cuenta ajena y los empleados públicos.

El Ministerio de Interior va a editar más de 910.000 manuales que se distribuirán entre las más de 60.000 mesas electorales previstas el próximo 28 de mayo.