Resultado de las elecciones en Alcoi: El PSOE gana por la mínima pero necesitará pactar para mantener la alcaldía

La lista de Toni Francés pierde tres concejales y se queda con 9, mientras que el PP de Carlos Pastor duplica el resultado de 2019 y alcanza 8, con tan solo 23 votos menos que los socialistas - Compromís y Vox suben a tres ediles cada uno y Guanyar retiene los dos que tenía, mientras que Ciudadanos y Podem desaparecen

Toni Francés y su equipo tras conocer los resultados de las elecciones municipales en Alcoy.

Toni Francés y su equipo tras conocer los resultados de las elecciones municipales en Alcoy. / JUANI RUIZ

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Alcoi vive este 28 de mayo las elecciones municipales. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en los diferentes municipios de España y coincidiendo también con las Elecciones Autonómicas. Así, este 28M marcará el futuro del país para el que más que nunca serán necesarios los pactos. También lo son, más que nunca, el votante indeciso y la participación en estas elecciones puesto que conseguir un edil más, o uno menos, será fundamental para lograr la alcaldía en Alcoi tras las elecciones municipales . La nueva gestión del ayuntamiento dependerá, previsiblemente, de pactos entre las formaciones políticas.

Resultados elecciones en Alcoi

En el municipio alicantino de Alcoi, con el 100 por cien escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales ha sido el PSOE con un 29,7% de los votos y 9 concejales. Esto permite a la lista de Toni Francés mantener la alcaldía, aunque para ello tendrá que pactar con otras formaciones de la izquierda debido a la pérdida de tres concejales respecto a 2019.

Por su parte, el PP de Carlos Pastor se convierte en la segunda fuerza más votada y duplica los resultados obtenido hace cuatro años, pasando de cuatro a ocho ediles. Compromís, con 3 concejales, se sitúa como tercera fuerza empatando con Vox, que mejora los resultados pasando de 1 a 3 concejales. Mientras, EUPV-Endavant mantiene los dos concejales que tenía.

Así, las fuerzas de la izquierda podrían gobernar en coalición ya que juntas suman un total de 14 ediles, uno más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. Ciudadanos y Podem se quedan sin representación al no lograr los apoyos mínimos, perdiendo los tres concejales que tenía el primero y los dos del segundo.

Última hora de las elecciones

Durante todo el día, y desde la apertura de los colegios electorales a las 9 AM Levante-EMV sigue en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de Levante-EMV la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas puedes ver los datos del escrutinio en Alcoi. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de asientos escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo cuál es la fuerza preferida en la ciudad de Alcoi.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en Alcoi. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios de España, donde previsiblemente entrarán nuevos rostros y partidos que ya tuvieron representación a nivel nacional.

Hoy, 28 de mayo, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas, municipales y europeas . Así, los resultados de estas elecciones podrían influir en los comicios generales, que podrían tener lugar a finales de 2023, debido al sentido del voto que los españoles emiten hoy. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país. Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones 2023 en Alcoi.