Más de 2.000 carnés de conducir retirados en 2022

La gran mayoría son por la pérdida de todos los puntos, pero también hay una porcentaje de permisos quitados por orden judicial

Un Guardia Civil somete a un control de alcoholemia a un conductor.

Un Guardia Civil somete a un control de alcoholemia a un conductor. / EFE/J.L. PINO

La Dirección General de Tráfico (DGT) sacó a un total de 2.127 conductores de la carretera el pasado año en la Comunitat Valenciana, según datos facilitados a Levante-EMV por parte del propio organismo. Supone que un 0,07 % del censo total de 2,9 millones de conductores que hay en la autonomía se han quedado sin carné este 2022, y es un recordatorio más de la peligrosidad que a veces entraña la carretera y también de que los puntos del carné no son infinitos.

Otra lectura de los números es que, en la comparación con los cursos anteriores, hay menos retiradas de carnés de conducir. Ya son varios años con tendencia a la baja en lo relativo a ese extremo de las normas de seguridad vial. Sin contar el año inicial de la pandemia de covid-19, que sirve de muy poco a efectos comparativos ya que el tráfico por carretera se redujo drásticamente durante gran parte de aquel 2020, tanto en 2019 como en 2021 hubo más carnés quitados que en 2022.

En 2019 la cifra fue de 2.720 carnés totales retirados, de los cuales 2.385 de ellos fueron a causa de la pérdida de vigencia administrativa por pérdida de puntos, es decir, valencianos que se quedaron a cero en el carné. Las 335 retiradas restantes fueron debidas al otro motivo principal por el cual se puede llegar a dar esta medida: una orden judicial que así lo requiera.

El año 2021, ya con cierta normalidad todo el año, la cantidad de conductores sancionados con no volver a pisar la carretera se redujo hasta 2.301 permisos suprimidos. Hubo descensos tanto en los conductores que perdieron todos sus puntos (2.039) como en las órdenes judiciales ejecutadas por Tráfico (262).

La retirada de carnés ha bajado un 21,8 % en solo tres años en el territorio valenciano

Y así se llega a 2022, en el que, sin especificar la DGT si es por mejor conducta o por cualquier otro motivo, el número de carnés quitados sigue a la baja. De los 2.127 permisos que la DGT retiró en la Comunitat Valenciana, 1.898 se debieron a la pérdida de puntos y 229 a órdenes judiciales.

Se trata de una caída acumulada del 21,8 % de permisos totales suprimidos en apenas tres años, desde las cifras netamente superiores registradas en 2019 en la autonomía valenciana.

Las tres provincias bajan

Por provincias, las tres experimentaron descensos en 2022. Valencia, la provincia más poblada, fue la que más retiradas de carné generó, con 1.083 permisos quitados. Ese número supone poco más de la mitad (el 50,9 %) de este tipo de incidencias el pasado año. O sea, uno de cada dos carnés se retiró en Valencia, un porcentaje que se adecua exactamente al porcentaje de población de la C. Valenciana que vive en las comarcas centrales.

En Alicante hubo 786 conductores que se quedaron sin su permiso de conducir en 2022. Es el 36,9 % de todas, un porcentaje también muy similar a su población total respecto a la C. Valenciana.

Por su parte, fueron 258 los conductores que en Castellón vieron cómo se les retiraba el permiso que les permitía circular, el 12,1 % de las incidencias registradas a nivel autonómico.

Las multas por alcoholemia casi se duplican

La DGT informó este mes que en 2022 las sanciones por exceso de alcohol en sangre al volante casi se duplicaron respecto a 2021. En concreto, hubo un 81,9 % más de multas por este motivo en la Comunitat Valenciana, siendo Alicante la provincia en la que más creció esta infracción (un 92 %) pero estando en ascenso en las tres demarcaciones valencianas. En toda la autonomía se pasó de 4.825 multas a 8.781 en controles de alcoholemia.

Por el contrario, las sanciones por presencia de drogas se redujeron más de un tercio, en un 36,8 %. En 2021 habían sido 4.878 veces las que las fuerzas de seguridad habían encontrado sustancias estupefacientes en el cuerpo de los conductores, mientras que en 2022 esa cantidad bajó a 3.083.

Eso sí, también subieron los sujetos que se negaron a someterse a un control de alcoholemia o de drogas, pasando de 116 a 139 en toda la C. Valenciana.