Política

El adelanto electoral obliga a los partidos valencianos a resituarse ante un nuevo escenario

El PSPV se reivindica como "la única fuerza para frenar a la ultraderecha" tras el anuncio de Sánchez | Sumar se ve obligado a acelerar sus tiempos y a aclararse con Unides Podem, pues tiene diez días contados

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio

Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio / Borja Puig de la Bellacasa

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El anuncio de Pedro Sánchez de adelanto de las elecciones generales al 23 de julio ha revolucionado el tablero político menos de 24 horas después de unos comicios autonómicos en los que la derecha ha recuperado la Comunitat Valenciana y otras autonomías de España. El giro de guion pilla a los partidos así con el pie cambiado e intentando resituarse en el nuevo mapa valenciano que se ha teñido, en su mayoría, de azul.

La candidata del PP a la alcaldía de València, Maria José Catalá, ganadora de las elecciones municipales en la ciudad, ha afirmado que la victoria del PP es un "anticipo de lo que va a pasar en España". Tras tildar a Sánchez de "experto en tapar una cosa por otra", Catalá ha afirmado que Feijóo "será el próximo presidente del Gobierno". Vox, por su parte, se mantiene en silencio de momento y el PSPV, que aumenta en votos pero no lo suficiente para gobernar, valora el anuncio de su líder nacional, Pedro Sánchez, todavía con la resaca de una noche agridulce. "El presidente asume de manera honesta la responsabilidad de los resultados autonómicos y municipales y lo valoramos", ha señalado José Muñoz, secretario de organización del PSPV.

"Las políticas del Consell encabezado por Ximo Puig han conseguido un alto grado de satisfacción, pero el ruido de la política nacional ha condicionado los resultados electorales de la Comunitat Valenciana y en muchos municipios socialistas. Esta asunción de responsabilidades honra al presidente".

Así, todavía asumiendo su nueva posición después de acabar la carrera autonómica, los socialistas creen que los resultados en la Comunitat Valenciana demuestran que la extrema derecha en las instituciones "solo va a poder ser frenada por el PSOE". "Confiamos en que estas elecciones activen el voto del electorado progresista en torno a la única opción útil que es el voto al PSOE".

Para Compromís, el adelanto electoral era "una de las opciones que ayer mismo se barajaba", pero han señalado que la respuesta al fascismo "no puede ser un repliegue al viejo bipartidismo", que aplique nuevamente "políticas neoliberales, que supusieron dolor y sufrimiento para las familias". En este sentido, el coportavoz de la coalición, Alberto Ibáñez, ha afirmado que Compromís dará "una alterativa solvente, creíble, transformadora, que genere esperanza" en la ciudadanía.

Así, expresaba el primer guiño hacia Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, que se presentará prematuramente a unas elecciones generales que preparaba para final de año: "Hace falta recuperar la iniciativa y sumar una alternativa diversa que centre el discurso en la mayoría social. Donde hay necesidades tenemos que proponer nuevos derechos". Por su parte, el candidato de Compromís, Joan Baldoví, ha resumido todo este escenario con un escueto mensaje: "A la faena!".

La decisión de Sánchez desequilibra todo lo que la líder de Sumar había ido cogiendo con pinzas en un calendario con horizonte a unas generales a final de año que se han adelantado al mes de julio. En diez días, la plataforma tendrá que ponerse de acuerdo (o no), con Unidas Podemos, con quien ha mantenido un pulso dilatado que se esperaba resolver tras un 28M que no ha jugado a favor de los morados. En la Comunitat Valenciana, la formación que encabezaba Héctor Illueca ha perdido toda la representación en las Corts Valencianes.

Sumar y Unidas Podemos, forzados a entenderse

Yolanda Díaz jugaba con otros tiempos, lo que puede distorsionar todos los pronósticos. De hecho, las negociaciones para la coalición con o sin Unidas Podemos se han de acelerar a partir de hoy, ya que la ley electoral establece diez días para presentar coaliciones después de la convocatoria electoral.

Yolanda Díaz: "Son tiempos de audacia, la gente nos está esperando"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asumido el reto de presentarse a presidenta del Gobierno con una plataforma multicoral de forma prematura. "Hay que hacer las cosas de otra manera, sin distracciones. Ya estamos trabajando para ganar el 23 de julio y este país tiene mucho futuro", ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno. "Asumo el reto. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país. Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando", ha publicado en Twitter Díaz.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por otra parte, ha sentenciado esta mañana que la formación morada ya "trabaja para que este espacio se presente unido a las elecciones".

"Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación", precisa la norma.

Unides Podem, la gran perdedora de la noche de ayer, pues desaparece del mapa parlamentario valenciano, señala sobre el adelanto electoral que "no permite mucho tiempo de reflexión. Por lo que toca seguir trabajando para defender los derechos conquistados en los últimos años"