Igualdad abona el copago del centro de día a un hombre que murió hace 6 años

El usuario falleció en 2017 sin percibir lo que pagó de más tras no resolver su expediente

Las manos de un usuario del servicio de la Conselleria de Bienestar Social.

Las manos de un usuario del servicio de la Conselleria de Bienestar Social. / FUNDACIÓN HOSPITAL GENERAL DE V

Mónica Ros

Mónica Ros

En 2012 las personas dependientes empezaron a estar obligadas a sufragar una parte de los servicios, recursos y prestaciones que recibían de Servicios Sociales. Así lo estableció el PP en una normativa estatal que regulaba un copago para el usuario en función de su renta, su situación y de las características del servicio demandado.

Así, los usuarios recibieron la resolución de la Generalitat Valenciana que informaba del dinero que debían de pagar por usar servicios de Bienestar Social como residencias, centros de día, talleres ocupacionales o pisos tutelados que hasta ese momento utilizaban de forma gratuita.

Manuel (nombre ficticio) fue una de esas personas que pagó 17.763,20 euros en concepto de copago por su estancia en un centro de día durante dos años ya que una sentencia del Tribunal Superior de justicia (del 1 de octubre de 2014) anulaba el decreto del Consell que establecía el copago de los Servicios sociales de personas mayores o con discapacidad al considerar que la normar era «coactiva» y vulneraba «el principio de reserva de ley, el de legalidad en materia tributaria y el de jerarquía normativa».

Los usuarios empezaron a solicitar la devolución de ese copago que se había abonado de forma ilegal. Manuel fue uno de ellos.

En 2019, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas empezó a devolver las cuantías al anunciar la devolución de 1,3 millones de euros a 604 personas con diversidad funcional en situación de dependencia por los copagos realizados a centros por parte del anterior gobierno. Sin embargo, Manuel no recibió nada.

El hombre había fallecido en septiembre de 2017 sin percibir el dinero que había abonado por el copago. Su familia reclamó el dinero, sin éxito. Así que su mujer se vio obligada a ir a juicio y los tribunales le han dado la razón.

De esta forma, y seis años después de que falleciera el hombre, la Conselleria ha sido condenada a indemnizar a la familia con los 17.763,20 euros que pagó en concepto de copago, más los pertinentes intereses y costas.

La sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de València explica que el hombre fallece «sin que se le hubiera reembolsado el importe abonado en concepto de copago, archivándose el expediente e iniciando otro por responsabilidad patrimonial que nunca se ha resuelto de forma expresa».

«Entre dos meses o nada»

Para la abogada de la familia y responsable de Acción para la Justicia Social, Sandra Casas, esta sentencia es importante ya que «se trata de la primera mujer que cobra todo lo que pagó por el copago de un centro de día desde 2012. La Conselleria de Igualdad le decía que, como mucho, le devolverían dos meses o nada pero al final lo ha cobrado todo».

«En 2017, cuando falleció el marido, la mujer pidió la devolución del dinero acogiéndose a la sentencia que tumbó el copago. Podrían haberle devuelto el dinero que le pertenece sin necesidad de pleitear pero al final las familias se ven obligadas a defender en los tribunales lo que la Administración está obligada a dar pero no lo hace », concluye la abogada.

Historia de un copago con expedientes abiertos 10 años después

El PP estableció un copago en Servicios Sociales en 2012 de forma que cada usuario debía pagar uan cuantía en función de su renta, su situación y de las características del servicio demandado. La medida fue muy criticada y duró poco tiempo ya que en 2014, una sentencia del TSJ tumbaba el copago al considerarlo contrario a a ley de Dependencia. En la actualidad, aún existen deudas pendientes de aquella gestión.

Suscríbete para seguir leyendo