Lío en la Diputació de València por una quincena de votos

Ens Uneix ha presentado una aclaración al partido judicial por un error de cálculo en sus resultados en Beniatjar y Bufali

Una imagen del pleno de la Diputación de Valencia celebrado esta mañana

Una imagen del pleno de la Diputación de Valencia celebrado esta mañana

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Una quincena de votos podrían decantar la balanza en la Diputación de València. La batalla está en el diputado del partido judicial de Ontinyent. La actualización del recuento -al 99,95 % escrutado según los datos del Ministerio del Interior- le arrebata el diputado provincial a Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, por una pírrica diferencia de un centenar de votos. De este modo, los populares obtienen 14 diputados que podrán sumar con los dos representantes de VOX. La suma de PSOE y Compromís se quedará en 15, con 12 representantes para los socialistas (pierden un diputado) y dos para la formación nacionalista.

Sin embargo, Ens Uneix ha presentado una aclaración a la junta electoral por su supuesto error de cálculo en los municipios de Beniatjar y Bufali. Según confirman desde la formación, habría un fallo en la ejecución del artículo 205 de la ley electoral. Según su artículo segundo, en los municipios de menos de 250 habitantes, el número de votos de cada candidatura se ha de dividir por el número de candidatos de la lista hasta un máximo de cuatro y, en este caso, la división se habría hecho entre cinco. Según los cálculos de la formación de Rodríguez, el diputado sería para ellos por sólo 15 votos, una diferencia pírrica, que podría decantar el gobierno del ente provincial, hacia el bloque de izquierdas.

De este modo, el Partido Popular podría recuperará el gobierno de los tres entes provinciales, al ganar también el gobierno de la Diputació de Castelló por mayoría absoluta, y la Diputació de Alicante, también con mayoría absoluta al obtener 17 de los 31 representantes. El bloque de la izquierda soñó ayer con retener el poder provincial con el apoyo del exsocialista y expresidente del ente Jorge Rodríguez. Según los resultados de anoche, Rodríguez era la llave para otorgar la presidencia del ente pero, tras la actualización del recuento, pierde el diputado por un estrecho margen, aunque falta por ver cómo resolverá la junta electoral.

Resultado en la Diputación de València actualizado en la app del Ministerios del Interior.

Resultado en la Diputación de València actualizado en la app del Ministerios del Interior. / ED

El PSOE confía en mantener la Diputación

Los números del equipo del socialista Carlos Fernández Bielsa coinciden con el resultado de ayer, por lo que confían en mantener el ente provincial. "La Diputación de Valencia seguirá gobernada por la izquierda -, confiesa el secretario general de los socialistas valencianos y aspirante a presidirla-. Tenemos que continuar con la labor de estos últimos años, que ha hecho tantas cosas bien, especialmente por los pueblos pequeños". Sin embargo, estarán atentos a ver cómo avanza el recuento de los votos.

Por su parte, los representantes de Ens Uneix se muestran dispuestos a que la Diputación tenga mayoría progresista, aunque "tendremos que dialogar mucho", explican desde la formación comarcal. Cabe recordar que Jorge Rodríguez y otros dos dirigentes fueron expulsados del partido socialista en junio de 2018 por el caso Divalterra. Sn embargo, desde Ens Uneix, se congratulan por los resultados obtenidos que avalan su proyecto político: "Nuestro mayor éxito es que Ontinyent pueda ser decisivo. Es un orgullo".

Mayorías absolutas del PP en Castellón y Alicante

En la Diputación de Castellón, que hasta ahora presidían los socialistas, el PP tendrá mayoría absoluta, ya que logra 14 diputados de los 27 diputados que la componen (crece 3), mientras que los socialistas tendrán 11 diputados (uno menos), Compromís 1 (pierde uno) y entra Vox con 1, tras desaparecer los 2 de Ciudadanos con el cien por cien escrutado.

En la Diputación de Alicante, que presidía el PP con el respaldo de Ciudadanos, los populares logran 17 diputados de los 31 que la conforman (ganan 3) y rebasan en solitario la mayoría absoluta; el PSOE obtiene 13 (pierde 1) y entra Vox con 1, mientras que despaecen los 2 de Ciudadanos, con el 99,96 por ciento escrutado.