Repunta la espera para entrar a quirófano por el parón de Semana Santa

La demora media para operarse de algo no urgente sube a 84 días, siete más que el mes pasado pero once por debajo del año pasado | La Fe y el Hospital General de Valencia, son los departamentos con más retraso

Imagen de una cirugía en un hospital valenciano.

Imagen de una cirugía en un hospital valenciano. / E.Press

La espera para entrar a quirófano por algo no urgente en la Comunitat Valenciana volvió a subir en abril: la demora media repuntó hasta los 84 días (siete días más que el mes anterior) aunque se sitúa once días por debajo de la espera del año pasado, con 95 días. Así se desprende de los datos de la lista de espera quirúrgica que acaba de hacer públicos la Conselleria de Sanidad que achaca el repunte de jornadas a los días de parón de quirófanos por las fiestas de Semana Santa y Pascua y a la consecución de cuatro lunes festivos que se dio en abril.

Lo cierto es que el mismo repunte se observó el año pasado cuando abril cerró con 95 días de espera, siete días más que el mes anterior. Lo mismo sucede en los meses de verano en los que la lista de espera suele enlentecerse, precisamente, por ese parón de operaciones programadas y también sucede a finales de año, con las fiestas de Navidad.

En abril se operó menos pero también entraron menos personas a la lista, según han puesto de relieve desde Sanidad. A finales de abril había esperando para operarse 70.887 valencianos, casi 2.000 menos que el mes anterior y todo porque también fueron menos los que entraron en lista: 7.610 entrada menos, según la administración. De esos 70.000 en espera, más de 11.300 están esperando más de seis meses aunque más de la mitad acaban de entrar en la lista, con una espera menor a los tres meses.

La Fe y el General de Valencia, donde más se espera

El cierre de quirófanos por los festivos y, con él, el aumento en los días de espera para operarse se ha notado en la gran mayoría de áreas de salud y de especialidades. Así, el departamento de salud del Hospital La Fe de Valencia sigue siendo el que más demora arrastra: 110 días, ocho más que el mes anterior. Por detrás y como las áreas con más retraso siguen estando el Hospital General de Valencia con 10 días más de espera que en marzo y el Hospital General de Alicante, con siete más, situándose en 107 días de espera media. Los que mejores cifras tienen también están peor que un mes antes. Ahí está el Hospital de Gandia que pasa de 38 días de demora media a 49; el Hospital de Elx-Crevillent que pasa de 46 a 53 días y el de Manises de 44 a 54 jornadas.

Lo mismo pasa con las principales patologías y especialidades a las que se les sigue la pista. En Traumatología, la especialidad que más personas tiene en espera (17.836) la demora llega a los 90 días cuando en marzo era de 84 y pasa lo mismo con Oftalmología, la otra "gran" especialidad que pasa de 62 a 69 días en abril. Las intervenciones donde más se espera siguen siendo las prótesis de cadera o rodilla, con 87 días de espera media cada una, o las artroscopias con 92 días de espera media. Para operarse de varices, sin embargo, se espera de media menos de dos meses con 53 días o 65 para una operación de juanetes.

Se operó menos de tarde

Los quirófanos tuvieron menos actividad tanto de mañana como de tardes en el llamado autoconcierto, el programa para aprovechar las instalaciones "fuera de horario" y aligerar la lista de espera. Según cifras de la conselleria, en abril se hicieron 2.873 intervenciones de este tipo, cuando en marzo superaron las 4.400. En los primeros cuatro meses del año se han hecho ya 15.964 intervenciones de tarde.

Sanidad no ha ofrecido este mes el número de operaciones que se mandaron a la privada a través del llamado "plan de choque", el otro gran programa puesto en marcha para rebajar las listas de espera, que se dispararon tras la pandemia. En 2022 se enviaron a hospitales privados 29.682 operaciones, el doble que en 2019 y por encima de los casos enviados en 2021 con el objetivo de rebajar todo lo posible esta lista. También se han tomado otras medidas como permitir a los pacientes que ya saben que van a tener una demora de más de dos meses, optar por operarse en la privada desde el primer día, sin tener que esperar esos dos meses para recibir la invitación a hacerlo.

Suscríbete para seguir leyendo