Los enfermeros del SAMU se quedan fuera del acuerdo para cobrar más por las noches de festivo

Desde la asociación Infemer creen que es "otra discriminación" por parte de la Conselleria de Sanidad y piden cobrar también el nuevo complemento, como el resto de personal de enfermería

El equipo de una SAMU atendiendo a un paciente en el Hospital La Fe.

El equipo de una SAMU atendiendo a un paciente en el Hospital La Fe. / German Caballero

Los enfermeros que trabajan en el Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) o el servicio de emergencia no cobrarán más por las noches de festivo que hagan tal como acaba de entrar en vigor para el resto de personal de Enfermería de la Conselleria de Sanidad. Es la denuncia que han hecho desde la asociación Infemer, (que agrupa a enfermeros y enfermeras de emergencias del SAMU, CICU o SVA) desde donde hablan de "discriminación" por quedarse fuera de esta mejora.

El acuerdo para que las noches de festivos se pagaran más se abordó entre Sanidad y los sindicatos de mesa sectorial a finales del año pasado junto a otros como la aplicación de las 35 horas para todo el personal sanitario. Las organizaciones sindicales pedían compensar un agravio para el personal ya que desde hace treinta años, las noches de los festivos salvo las de Nochebuena y Nochevieja se pagaban igual a cualquier otra noche: a 49,30 euros para los enfermeros ya que una instrucción de 1993 marcaba que los conceptos de festividad y nocturnidad eran incompatibles.

Justo la semana pasada, la administración publicó el acuerdo de mayo en el que se solventaba este problema. En él se establece que las noches de los festivos se pagarán a 89 euros para el grupo de trabajadores A2 (enfermería) de forma retroactiva desde el pasado 1 de enero. Desde la asociación Infemer mostraban su "indignación" por quedarse fuera del acuerdo, "una nueva forma de discriminación hacia el personal del SAMU". "La modificación, establece una retribución específica para el complemento de nocturnidad, pero lamentablemente, excluye al personal del SAMU. Esto significa que los enfermeros y enfermeras que trabajan en el SAMU no percibirán este complemento, a pesar de que brindan atención permanente y continuada a los 356 días al año las 24h", apuntan desde la asociación.

No "existían" en el acuerdo de 1993

Mientras el personal del SAMU sí tiene un complemento reconocido por trabajar de noches que supone cobrar por 26,5 horas en vez de por 24, además de un complemento específico que no cobra el resto de personal de enfermería, pero no la posibilidad de cobrar también un complemento por ser noche de festivo.

El motivo, según explican fuentes del sindicato de enfermería Satse es que en la instrucción original de 1993 que se establecían los complementos de festividad y nocturnidad y que ahora se ha modificado para pagar más, solo se contemplaba a los trabajadores de Primaria y Hospitalaria, lo que dejaba fuera a toda una serie de categorías que se crearon después. "Se está intentando solventar y se han iniciado negociaciones", explican estas fuentes. Sin embargo, la celebración de las elecciones ha dejado parado los avances.

Sin dietas

Desde la asociación de enfermería de emergencias, recientemente creada, han demandado también cobrar algo por dietas porque no reciben dinero por ello. "Estamos excluidos desde enero del 2013 a percibir el abono o la prestación del servicio de restauración diario, teniendo una alimentación muy limitada e inadecuada los días que trabajamos, atendiendo a los usuarios de los servicios sanitarios, de manera permanente y continuada", transmiten desde la asociación.