La Generalitat recibe 600 millones más del Gobierno en los primeros cinco meses de 2023

El 9,3 % de las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda van a la Comunitat Valenciana

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, realiza la presentación del ponente durante el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en el Restaurante Abades, a 5 de mayo de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). El alc

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, realiza la presentación del ponente durante el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en el Restaurante Abades, a 5 de mayo de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). El alc / María José López - Europa Press

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El Ministerio de Hacienda ha pagado ya a las comunidades autónomas las entregas a cuenta correspondientes con la financiación anual para cada uno de los territorios. De estas, la Comunitat Valenciana ha recibido este mes de mayo 963 millones de euros, 115 millones más que en el mes de mayo del año pasado y que en total elevan el incremento durante los cinco meses de 2023 a casi 600 millones de euros.

De esta manera, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta

Así, según los datos facilitados por el ministerio, el Gobierno de España ha pagado 4.817 millones de euros en lo que va de 2023 por los 4.241 millones que recibió en ese mismo periodo de tiempo en 2022 siendo la cuarta que más ha recibido en este periodo por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

El incremento entre los envíos del Ministerio de Hacienda de 2022 y 2023 sube en el caso de la Comunitat Valenciana hasta el 13,5 % frente al 11 % de aumento del global de los recursos destinados al resto de comunidades autónomas.

En este sentido, ese aumento mayor que el resto de las autonomías de financiación ordinaria permite que la Comunitat Valenciana pase de recibir el 9,1 % del total de esta financiación por parte del Estado al 9,3 %. Ambas cifras, sin embargo, se encuentran por debajo del porcentaje de población que representa la Comunitat Valenciana en el total de España, más si se tiene en cuenta que del reparto se excluye a Euskadi y Navarra, dependientes de sus cuentas forales.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.