El partido de Jorge Rodríguez amarra el escaño y será clave en la Diputación

El Ministerio de Interior se corrige a sí mismo y vuelve a dar el representante por Ontinyent al partido de Jorge Rodríguez tras solicitar una aclaración en el cálculo de resultados en Beniatjar y Bufali

Imagen de archivo del pleno de la Diputación de Valencia.

Imagen de archivo del pleno de la Diputación de Valencia. / BIEL ALIÑO

Lluís Pérez

Lluís Pérez

Ens Uneix, el partido independiente que lidera Jorge Rodríguez, logró ayer amarrar finalmente el diputado que faltaba por decidirse en la Diputación de València. El Ministerio de Interior se rectificó a sí mismo y volvió a dar el representante por Ontinyent a la formación de Jorge Rodríguez, que solicitó una aclaración tras el reparto de diputados provinciales y que había dado este representante en disputa al PP. 

De esta forma, el actual alcalde de Ontinyent vuelve a tener la llave para decidir el color del gobierno provincial. El PP se queda con 13 diputados provinciales, que sumados a los dos de Vox suman 15. Los mismos que aglutinan los 12 del PSPV y Compromís, con tres. Con ese empate técnico, Ens Uneix será el que incline la balanza hacia uno u otro lado. 

La corrección del Ministerio de Interior debe ser notificada y ratificada por la junta electoral de zona, que puede ser recurrida. El resultado también puede variar por los posibles votos nulos y los de personas no residentes. 

La batalla está en el partido judicial de Ontinyent donde doce votos de los municipios de Beniatjar y Bufali han resultado cruciales. La noche del domingo el escrutinio otorgaba el diputado decisivo a Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, exsocialista y presidente de la Diputación de València de 2015 a 2018. Aunque el Ministerio de Interior actualizó el recuento y concedió ayer el representante provincial al PP.

Rodríguez junto con la que será la diputada provincial, Natalia Enguix

Rodríguez junto con la que será la diputada provincial, Natalia Enguix

Error al calcular 12 votos

Aunque la aclaración solicitada por la formación municipalista de Rodríguez a la junta electoral por un supuesto error en el cálculo de los representantes en los municipios de Beniatjar y Bufali, donde obtuvieron una contundente victoria, hizo que el diputado volviera a ellos. Desde el partido de Rodríguez interpretan que el cálculo de la atribución del número de votos en estos dos municipios incumple el artículo 205.2 de la ley orgánica del régimen electoral general (Loreg). 

En las localidades de menos de 250 habitantes, el número de votos a tener en cuenta para el reparto del diputado provincial se obtiene dividiendo la suma de los votos por cada uno de los partidos entre el número de candidatos que integran la lista hasta un máximo de cuatro, a diferencia de en municipios con mayor población en los que la fórmula a aplicar es distinta. Según los cálculos de Ens Uneix, en el caso de Beniatjar y Bufali se habría aplicado esta última fórmula en vez de la marcado en la Loreg, que les otorgaría el diputado provincial por sólo una docena de votos. 

Los números del equipo del socialista Carlos Fernández Bielsa , quien aspira a presidir la Diputación en sustitución de Toni Gaspar, coinciden con el resultado del reparto de diputados establecido en la noche del domingo y con los de la petición de aclaración presentada por la formación de Jorge Rodríguez; por lo que confían en mantener el ente provincial. «La Diputación de València seguirá gobernada por la izquierda —, confiaba ayer Bielsa a Levante-EMV—. Tenemos que continuar con la labor de estos últimos años, que ha hecho tantas cosas bien, especialmente por los pueblos pequeños». 

Por su parte, los representantes de Ens Uneix se muestran dispuestos a que la diputación tenga mayoría progresista, aunque reconocen que «habrá que dialogar mucho». Cabe recordar que Jorge Rodríguez y otros dos dirigentes fueron expulsados del partido socialista en junio de 2018 por el caso Alquería, cuya sentencia está pendiente de conocerse. 

Sin embargo, desde Ens Uneix, se congratulan por los resultados obtenidos porque consideran que las urnas han refrendado su proyecto político: «Nuestro mayor éxito es que Ontinyent pueda ser decisivo. Es un orgullo». Reconocieron ayer que «costará mucho» por el pasado que comparten, aunque «peor es la alternativa popular que nos quería en la cárcel». De hecho, se mostraron favorables a formar parte del futuro gobierno progresista.