Silencio de Cs en la Comunitat Valenciana tras la decisión de no concurrir a las generales

Ni Mamen Peris ni nadie de la dirección se pronuncia sobre el futuro del partido en la autonomía tras confirmarse que los liberales no se presentarán al 23J y el futuro de la formación queda en el aire

Sede de Ciudadanos en València tras el 28M

Sede de Ciudadanos en València tras el 28M / Francisco Calabuig

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Silencio absoluto. Nadie de la dirección autonómica de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ha respirado tras la decisión adoptada este martes por la cúpula nacional de no presentarse a las próximas elecciones generales tras consumar su derrumbe el 28M.

En realidad, tampoco reaccionó prácticamente ningún cargo de la formación liberal tras conocerse los resultados del domingo en la autonomía, en los que apenas cosechron el 1,5 % de los votos. Una breve intervención de su candidata a la Generalitat, Mamen Peris, y nada más.

La propia Peris, miembro del comité nacional de Ciudadanos, asistió a la reunión en Madrid en la que se decidió tirar la toalla de cara a las generales, pero no hizo ninguna declaración sobre cómo esta estrategia afecta a la formación en la Comunitat Valenciana. 

En una entrevista concedida a este diario hace apenas unos días, la aspirante de Cs aseguraba que, pasara lo que pasara el 28M, la formación no iba a bajar la persiana bajo ningún concepto tras estas autonómicas y municipales.

La decisión de no presentarse al 23J, si bien no implica que el partido se disuelva, deja en una situación de extrema debilidad a la formación naranja, que ha perdido más del 90 % de sus votos en la Comunitat Valenciana respecto a los de hace cuatro años.

Fuentes de Cs en la autonomía admiten que el adelanto electoral ha terminado de enterrar cualquier opción de rearmar el partido de cara a las generales y ha pesado mucho a la hora de optar por renunciar al 23J.

Un argumento similar al que apuntaba Peris cuando admitía que, tras asumir la dirección autonómica en enero, le habían faltado unos pocos meses para culminar la reconstrucción del partido y tener opciones de sobrevivir en las Corts.

Mame Peris, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, esta mañana tras votar.

Mame Peris, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, esta mañana tras votar. / Levante-EMV