Los embalses del Júcar recuperan agua por primera vez en tres meses

Las lluvias de la última semana aumentan la capacidad de la cuenca 6,35 hectómetros cúbicos | El pronóstico de Aemet mantiene las lluvias durante toda la semana, lo que permitiría recaudar más agua

Desagüe de la presa de Bellús tras el temporal de lluvias

Desagüe de la presa de Bellús tras el temporal de lluvias / PERALES IBORRA

Abraham Pérez

Abraham Pérez

Las fuertes lluvias registradas la última semana en muchos puntos de la Comunitat Valenciana han permitido aumentar las reservas de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en 6,35 hectómetros cúbicos. Así se desprende del parte semanal que publica la organización en el que se analiza el estado de los embalses, reflejando por primera vez un incremento en la capacidad de la cuenca desde hace tres meses.

El agua recuperada equivale a 6,35 mil millones de litros de agua, la cantidad que consume anualmente una población de 90.000 personas. Las nuevas precipitaciones ponen fin a once semanas consecutivas en las que las reservas de agua estaban perdiendo una media de 20 hectómetros cúbicos semanales y sitúan a los embalses del Júcar al 58,42 por ciento de su capacidad, dos décimas más que la semana pasada y diez puntos y medio por encima de la media nacional. 

El pantano de Tous es el que ha registrado la mayor subida, con 5,84 hectómetros cúbicos más mientras que en el de Beniarrés se han recuperado 2,59, dejándolos al 32,89% y al 67,17% de su capacidad respectivamente.

Esta situación no se ha extrapolado a nivel nacional ya que la reserva hídrica española ha descendido por octava vez consecutiva, acumulando 26.640 hectómetros cúbicos y estando al 47,5% de su capacidad, un descenso de 0,2% según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Continúan las lluvias

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantienen el nivel amarillo de alerta durante toda la semana en puntos del interior y del sur de la Comunitat Valenciana, lo que permitiría seguir acumulando agua en la cuenca del Júcar.

Ayer por la mañana se registraron hasta 40 litros por metro cuadrado en Callosa d’en Sarrià y Fontanars dels Aforins. Por la tarde las fuertes tormentas se dieron el sur de la Comunitat Valenciana. En Alicante capital una tromba de agua acumuló más de 20 litros en apenas unos minutos mientras que en Orihuela un reventón húmedo dejó 37 l/m2, treinta de ellos en apenas veinte minutos.

Suscríbete para seguir leyendo