Diversidad Funcional

Un mes de plazo para ampliar plazas públicas en residencias y centros ocupacionales o de día

Hasta el 30 de junio las entidades pueden pedir el concierto de plazas en centros ya en funcionamiento y para otros nuevos

Centro de día cerrado por falta de concierto que ahora cuenta con unnuevo plazo.

Centro de día cerrado por falta de concierto que ahora cuenta con unnuevo plazo. / Germán Caballero

Mónica Ros

Mónica Ros

La financiación para concertar nuevas plazas públicas para residencias, centros de día y centros ocupacionales se quedó corta en su día y muchas entidades se quedaron con la propuesta hecha pero fuera de las adjudicaciones por falta de presupuesto. Ese fue, por ejemplo, el caso denunciado en Levante-EMV, de un centro de día para personas con autismo que estaba preparado y no podía abrir por este motivo. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas explicó entonces que ampliaría el número de plazas y ya ha hecho pública la convocatoria.

Así, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles el anuncio de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la apertura de plazo para que las entidades de iniciativa social puedan solicitar la concertación de servicios adicionales o de nueva creación hasta el próximo 30 de junio.

Hace un año, acción concertada para más de 16.000 plazas

En junio de 2022 la Conselleria convocó los acuerdos de acción concertada de más de 16.000 plazas de los sectores de atención a personas con diversidad funcional, infancia y adolescencia, a personas en situación o riesgo de exclusión social pertenecientes a colectivos vulnerables y a personas mayores dependientes, para el periodo 2022-2026.

En la publicación de esta convocatoria se establecía la posibilidad de la apertura de nuevos plazos de presentación de solicitudes para concertar, siempre durante el plazo de vigencia de los cuatro años de la convocatoria y si las necesidades del servicio lo justifican, tanto los servicios que hubieran quedado desiertos en la última resolución de convocatoria pública abierta de carácter plurianual o aquellos otros centros de nueva creación que se precisen para atender necesidades sobrevenidas

Cabe recordar que la Conselleria viene desarrollando el régimen de acción concertada en los sectores de diversidad funcional e infancia y adolescencia desde el año 2018, en atención a personas mayores en situación de dependencia desde 2019 y en el sector de inclusión social desde el pasado 2021.

Atención social

Desde entonces, se han dictado sucesivas convocatorias en los diferentes ámbitos, siendo necesario, ante la creciente demanda de servicios y plazas en centros de atención social, aprobar una nueva convocatoria con carácter plurianual, que comenzó en el segundo semestre de 2022 y finaliza en junio de 2026.

El objeto del concierto es tanto la gestión integral de centros como la reserva y ocupación de plazas en centros de atención social de los diferentes sectores contemplados en la convocatoria. Además, el sistema de concierto social, impulsado por el Consell desde 2018, "genera un puesto de trabajo por cada dos personas atendidas".