Política

La dirección provincial del PSPV propone a Bielsa para presidir la diputación

La organización provincial valenciana postula a su líder para relevar a Toni Gaspar en la institución que continuará en manos de la izquierda si Ens Uneix da su apoyo

Bielsa, en el centro, al lado de Alejandro Soler (Alicante), al llegar a la ejecutiva 'de país' del martes.

Bielsa, en el centro, al lado de Alejandro Soler (Alicante), al llegar a la ejecutiva 'de país' del martes. / JM LOPEZ

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Todos a una con Carlos Fernández Bielsa. El alcalde de Mislata y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia ha recibido esta tarde el apoyo unánime de la dirección provincial para ser el candidato socialista a presidente de la Diputación de Valencia. Así lo ha acordado la ejecutiva, que ha dado su respaldo a Bielsa para que encabece la institución en que ha logrado 12 escaños (uno menos que ahora). El socialista relevaría así a Toni Gaspar, el anterior mandatario de la entidad provincial, que deja el cargo, y al que Bielsa ha acompañado en esta última legislatura como vicepresidente.

Que la Diputación de Valencia sea progresista o conservadora esta legislatura depende de un voto, el de Ens Uneix, el partido de Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent por este partido que se creó tras ser detenido Rodríguez por el caso Alquería, del que ahora ha sido absuelto. Rodríguez ya ha dicho esta mañana que de confirmarse este viernes, en el recuento final de votos, que el diputado del partido judicial es para Ens Uneix, entablará negociaciones con todas las fuerzas.

Ahora mismo, ambos bloques suman 15 diputados cada uno (el PP se queda con 13 diputados provinciales, que sumados a los dos de Vox suman 15. Los mismos que aglutinan los 12 del PSPV y Compromís, con tres) por lo que Rodríguez tendría la llave. Eso sí, su voto para conformar la nueva diputación, ha advertido Rodríguez, no lo será solo para la investidura, sino que quieren participar del gobierno provincial y llevar alguna área de responsabilidad. "No vamos a dar cheques en blanco", ha sentenciado.

Un valor al alza

Los socialistas, en un comunicado, han dado apoyo unánime a Bielsa, presidente provincial del PSPV-PSOE. El partido destaca que el alcalde de Mislata ha sido el más votado en las filas socialistas de todas las ciudades españolas de más de 40.000 habitantes.

Bielsa, en torno a la petición de sus compañeros de convertirse en candidato oficial a presidir la diputación, ha pedido prudencia a la espera de que se confirmen los resultados y se determine oficialmente la distribución de escaños para la próxima legislatura.

Por otra parte, se ha convocado oficialmente para el 7 de junio la ejecutiva y el comité provincial para aprobar las listas de diputados y diputadas por Valencia al Congreso, al Senado y a la Diputación.