Feijóo pide a Vox sus votos gratis para facilitar el gobierno de Mazón

El líder nacional reclama apoyos a la extrema derecha en las autonomías donde necesitan a los de Abascal, que sin embargo avisan de que exigirán más en territorios como la Comunitat Valenciana, con Castilla y León como modelo

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer a Vox que le ceda gratis sus votos en aquellos parlamentos autonómicos donde los candidatos populares necesitan a los ultras para formar gobierno, como sucede en la Comunitat Valenciana, donde los 40 diputados obtenidos por la formación que lidera Carlos Mazón no alcanzan para garantizar su investidura sin los apoyos de la extrema derecha.

En su primera entrevista tras el triunfo del PP en las municipales y autonómicas del domingo, el líder conservador defendió que Vox debe "facilitar" las presidencias autonómicas en la Comunitat Valenciana, Baleares, Extremadura, Aragón y Murcia para demostrar que de verdad "quiere derogar el sanchismo".

Feijóo trató de elevar así la presión sobre la formación de Santiago Abascal, asegurando que si se niega a dar esos apoyos demostrará que lo que quiere es "cuota de poder" y consejerías, y le emplazó a que lo exponga "claramente". "Yo espero que no se interrumpa el cambio y si el PP ha ganado en Valencia, en Baleares... Que nadie interrumpa lo que sale de las urnas y que ese partido [Vox] no le dé sus votos a la izquierda. Esto sería el mundo al revés", dijo.

Por ahora las encuestas señalan que ese mismo problema que tiene ahora en autonomías y alcaldías se repetirá en las elecciones generales del 23 de julio. Feijóo necesitará sumar los diputados de Vox para alcanzar la Moncloa. Por esa razón, el líder del PP ya ha empezado a pedir a los españoles una mayoría absoluta al nivel de las que obtuvieron Felipe González (1982), José María Aznar (2000) y Mariano Rajoy (2011), para no necesitar a Vox. A su vez, el PSOE buscará presentar al dúo PP-Vox como una alianza indisoluble para que las derechas puedan alcanzar el Gobierno.

Mazón, junto a Feijóo, Gamarra y barones del PP a su llegada a la junta nacional de este martes.

Mazón, junto a Feijóo, Gamarra y barones del PP a su llegada a la junta nacional de este martes. / Levante-EMV

Mazón, por su parte, siguió enrrocado ayer en que su objetivo es gobernar en solitario para poner en marcha un Ejecutivo «estable, firme y eficaz». El líder del PPCV empezará el martes la ronda de contactos y pidió a los grupos «respecto» a esas negociaciones, apelando directamente al PSPV de Ximo Puig, a quien reclamó que asista al encuentro. 

Vox: "No es igual Murcia que la C. Valenciana"

Sin embargo, en la formación de extrema derecha no parecen por la labor de allanar el camino a las investiduras de los barones del PP sin entrar en los gobiernos, mucho menos la de Mazón. En Vox son conscientes de que en la Comunitat Valenciana tienen más fuerza negociadora que en otros territorios donde al PP le bastaría con la abstención de los ultras y ayer volvieron a dar a entender, también de forma algo ambigua, de que la aprovecharán para reclamar cargos en el Consell.

El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, dejó claro que Vox entiende que la mejor forma de "controlar" al PP para que impulse el "cambio de políticas" que persiguen los ultras es entrar en esos ejecutivos autonómicos. El modelo ideal, dijo, es el de Castilla y León, donde PP y Vox gobiernan en coalición y la extrema derecha cuenta con la vicepresidencia.

Con ese objetivo en mente, Buxadé remarcó que las negociaciones serán asimétricas en función del territorio y de los resultados. "Serán distintas en función del respectivo porcentaje, de la fuerza de los partidos o de las necesidades locales de cada una de las regiones. Con toda seguridad no será lo mismo Murcia que Valencia o que Baleares", expuso. En Murcia y Baleares solo es necesaria la abstención de Vox para que el PP pueda gobernar, mientras que en la Comunitat Valenciana es imprescindible su voto a favor, igual que en Extremadura y Aragón.

Juan Manuel Badenas comparece en la sede de Vox

Juan Manuel Badenas comparece en la sede de Vox / J. M. López