Los hosteleros reclaman que se permita fumar en las terrazas otra vez

El veto al tabaco es una de las últimas restricciones de la pandemia pero que bares y cafeterías critican al no tener una regulación estatal

Asociaciones de hostelería han pedido que se acabe la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes

Asociaciones de hostelería han pedido que se acabe la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes / Francisco Calabuig

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El veto al tabaco en las terrazas de bares, restaurante y cafeterías de la Comunitat Valenciana continúa vigente tres meses después de poner fin a las últimas restricciones del Covid, salvo el uso obligatorio de mascarillas en determinados espacios sanitarios. 

Ahora, con la llegada del buen tiempo y en un momento en el que se incrementa el consumo en las terrazas de estos establecimientos, los hosteleros valencianos reclaman poner fin a una prohibición que viene regulada en la Ley 28/2005 sobre las medidas sanitarias frente al tabaquismo «que precisamente permite fumar en las terrazas».

Así lo expresan desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), desde donde manifiestan la necesidad de aplicar la normativa general que regula la materia tras la vuelta a la normalidad. «Es necesario que se recupere también en ámbitos como las terrazas levantando la prohibición de fumar», asevera Manuel Espinar, presidente de la confederación.

Según explica, «el decreto autonómico que establece la prohibición fue adoptado cuando la situación era otra y se justificó en dicho motivo». En este sentido, una vez levantadas prácticamente todas las restricciones, los hosteleros solicitan el levantamiento de la medida «para recuperar la normalidad en todos los ámbitos de nuestras vidas».

Materia estatal

«No estamos pidiendo más que se aplique la normativa estatal», expone Espinar al tiempo que añade que «si se quiere debatir sobre la conveniencia de una prohibición tiene que ser a través de un cambio general al ser una materia estatal» ya que las comunidades autónomas no tienen competencias en la modificación de esta normativa.

"No es de recibo que en unas comunidades esté permitido y en otras no"

Un argumento que comparten con la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) donde consideran que este asunto debería de tener una regulación unitaria en España. «No es de recibo que en unas comunidades esté permitido y en otras no», explica su secretaria general, Núria Navarro, por lo que desde la entidad abogan por una normativa uniforme «en un sentido o en otro» para evitar confusiones entre los consumidores.

¿Hasta cuándo se va a prohibir fumar en las terrazas? Esta es una de las grandes incógnitas entre consumidores y hosteleros y que se reaviva en un momento en el que se conmemora la semana sin humo y tan solo cinco días después de conocer los resultados de las elecciones del 28M, que ponen fin al gobierno del Botànic, impulsor y defensor de esta medida.

Normativas similares

Aprobado desde agosto de 2020, las terrazas sin humos fueron una de las medidas impuestas por el departamento de Sanitat de la Generalitat Valenciana con el objetivo de contener la expansión del coronavirus ante el temor de que el humo de los cigarros facilitara la propagación del virus. Sin embargo, esta no es la única autonomía que contempla el veto ya que otras comunidades como Baleares, Castilla - La Mancha o Aragón cuentan con una normativa similar, mientras que Cataluña anunció su aplicación para este 2023.

Sin embargo, en otras comunidades como Madrid, Andalucía, Galicia o Murcia, todas gobernadas por el Partido Popular, hace tiempo que se levantó el veto, lo que podría suponer que su líder en la Comunitat Valenciana Carlos Mazón pusiera fin a la restricción una vez asuma la presidencia. En febrero de este mismo año ya manifestó su intención de estudiar a fondo la medida y escuchar las reivindicaciones del sector, aunque no aclaró su postura.