Acoso escolar

Educación envía una psicóloga al IES de la Pobla de Vallbona pero no tratará a la niña víctima de bullying hasta el curso que viene

La madre afectada se reunió el miércoles con el equipo directivo y con una psicóloga especialista de Conselleria, que la atenderá en septiembre | El instituto de momento descarta sanciones a las menores acosadoras

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Una psicóloga especialista en acoso escolar tratará a la niña víctima de bullying en el IES La Vereda de la Pobla de Vallbona, pero no lo hará hasta el curso que viene. Así se lo han comunicado a María José, la madre que relató el caso de su hija de 14 años en Levante-EMV y que este miércoles se reunió con la dirección del instituto e inspección educativa tras la publicación de la noticia.

"Hoy mi hija por fin se ha levantado contenta. Su drama era que nadie la escuchaba en el cole. Nadie la ha creído en casi un año, a pesar de que ha pedido ayuda muchas veces. Ahora parece que por fin la creen y se toman enserio su caso", cuenta María José. Su hija María ya iba a un psicólogo privado (porque no había citas en la pública) y ahora contará con la ayuda de una profesional del Previ (el protocolo de Educación para estos casos). Conselleria de Educación, preguntada sobre este tema, no ha querido hacer más declaraciones.

"Mamá, estoy encerrada en el baño porque tengo miedo de que me peguen, ven a por mí por favor". María, de 14 años, solía llamar por teléfono a su madre desde el instituto, mientras sus acosadoras esperan a volver a acorralarla. Toma tranquilizantes por las noches, tiene ataques de ansiedad y ya no se atreve a salir sola a la calle.

María José, la madre de una niña de 14 años víctima de bullying en un IES de la Pobla de Vallbona

María José, la madre de una niña de 14 años víctima de bullying en un IES de la Pobla de Vallbona / Fernando Bustamante

Su madre comunicó el caso de bullying al instituto en octubre de 2022, continuó insistiendo por todos los medios, tratando de hablar con la directora o algún profesor, pero no consiguió nada. Nueve meses sin respuesta, hasta que este mes de mayo Maria José denunció ante la policía a las niñas que hacen bullying a su hija.

Pocas medidas pese al protocolo activado

La dirección asegura que activó el Previ al tener conocimiento del caso pero no han aportado ninguna documentación a inspección educativa. A pesar de todo, lo que denuncia la madre afectada es la inacción del instituto, con protocolo o sin él, hasta el punto de tener que recurrir a una denuncia ante la policía para conseguir ser creída y escuchada.

El principal problema de la niña víctima de acoso ahora mismo es que muy probablemente tenga que repetir curso por las malas notas consecuencia de esta situación. "Un 0,1, un 1... Es imposible que se centre cuando incluso en clase no paran de meterse con ella, y en los pasillos la acorralan, le quitan el dinero y le siguen insultando y amenazando", explicaba su madre. Ahora trata de que pueda pasar de curso de alguna forma, para que no le afecte más a la salud mental.

La única respuesta que dieron a María José en los nueve meses que denunció el bullying fue que un profesor o tutor acompañaría a su hija en el cambio de clase, ya que era ahí donde la acorralaban y sufría el acoso por parte de varias compañeras. Sin embargo, explica que nadie acompañó su hija hasta, precisamente, el día de publicación de la noticia con su caso. "Hoy la ha acompañado su tutora y un profesor", explica su madre.

No son casos aislados

Las estadísticas de Conselleria de Educación dicen que una de cada tres familias conoce de un caso de bullying en la clase de su hijo o hija. Entre 2018 y 20222 cerca de 2.000 alumnos han tenido conductas autolíticas, es decir, que se han autolesionado, han fantaseado con quitarse la vida, o se han intentado suicidar. En el penúltimo curso escolar valenciano hubo 12 suicidios y 344 intentos, además de 78 niños y niñas que se autolesionaron.

La última comisión contra el acoso escolar de Les Corts se mostró preocupada porque durante el confinamiento, los casos se dispararon. A pesar de la distancia, mediante el contacto online, el profesorado denunció 88 incidencias en el Previ, muchas de ellas en este sentido. «Eran autolesiones, ideaciones suicidas, ciberacoso y maltrato infantil, detectado cuando los niños se conectaban con los tutores», afirmó entonces la directora del Previ Mónica Añón. «No podíamos creer que estuviera pasando en ese momento», añadió.

María José, la madre de una niña de 14 años víctima de bullying en un IES de la Pobla de Vallbona

María José, la madre de una niña de 14 años víctima de bullying en un IES de la Pobla de Vallbona / Fernando Bustamante

Las consecuencias para la otra parte

El instituto ha descartado por el momento ningún tipo de sanción disciplinaria para las niñas que durante nueve meses han estado acosando presuntamente a María, ni tampoco dice si lo investigará. En su lugar ha ofrecido a María José "una mediación con la familia", y dice que llamará a los padres de las niñas para tratar de encontrar soluciones.

Estos nueve meses de calvario para María la única respuesta del instituto para su caso fue que "podíamos cambiarnos de colegio. Mi hija siempre se ha negado a eso porque, si se tenía que ir alguien en todo caso eran ellas", reivindica María José.

En todo caso, sigue pensando que la respuesta contra las agresoras sigue siendo insuficiente. "A estas alturas la mediación ya no va a funcionar, aunque espero que la situación se reconduzca", asegura la madre de la niña acosada.