El anticiclón de bloqueo mantiene en alerta amarilla por tormentas a la Comunitat Valenciana

La Aemet espera trombas especialmente fuertes en el interior durante la tarde.

Empezamos junio con tormentas en el interior de la Comunitat

Penélope Maestro

Tras meses sin ver llover parece que tendremos que seguir acostumbrándonos a las lluvias y a las tormentas, al menos por unos días. La Comunitat Valenciana sigue en alerta amarilla por lluvias durante todo el día de hoy, tal como acaba de confirmar la Agencia Española de Meteorología (Aemet) y el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat Valenciana. Pese a estar ya en junio, lo cierto es que la inestabilidad atmosférica que está afectando a todo el litoral mediterráneo desde la semana pasada podría volver a traer a lo largo del día tormentas puntualmente fuertes especialmente en el interior de la Comunitat Valenciana y algunos puntos del litoral de las provincias de Valencia y Alicante.

Las previsiones meteorológicas prevén intervalos nubosos por la mañana y nubosidad de evolución en el interior a partir del mediodía. Se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta, sobre todo por la tarde en el interior, donde podrán ser localmente fuertes. En cuento a las temperaturas, la Aemet no espera cambios significativos durante el día con máximas que superarán los 24 grados en Alicante y València. En cuento al viento, soplará variable flojo al principio de la jornada, tendiendo al mediodía a este y sureste.

Donde mayor inestabilidad se espera es en las comarcas del interior valenciano, especialmente las centrales y las del interior de la provincia de Valencia. Allí se espera que la situación empeore a partir del mediodía.

La situación meteorológica parece que no va a sufrir grandes cambios durante los próximos días y la inestabilidad atmosférica seguirá afectando la Comunitat Valenciana con lluvias.

Situación del cielo y tormentas previstas en la Comunitat Valenciana para esta tarde

Situación del cielo y tormentas previstas en la Comunitat Valenciana para esta tarde / Aemet

¿Por qué llueve ahora a las puertas del verano?

Aunque la primavera suele ser una época de inestabilidad atmosférica, no es habitual que durante las últimas semanas de mayo y las primeras de junio se registren este tipo de tormentas, que suelen ser más habituales durante la última etapa del verano. La causa de este encadenamiento de frentes borrascosos hay que buscarla en Europa y en anticiclón de bloqueo que está desviando toda la inestabilidad hasta el Mediterráneo.

Desde mediados de mayo de 2023, un sistema de altas presiones se ha situado sobre las islas británicas y está bloqueando la llegada de borrascas y frentes hacia Europa. Al igual que sucede con el anticiclón de la Azores, el que ahora se ha situado sobre Inglaterra está literalmente desviando toda la inestabilidad atmosférica hacia el sur.

Esta muralla anticiclónica está desajustando las predicciones 'habituales' de nuestros vecinos europeos, más acostumbrados a la lluvia. Desde hace días, todos los frentes borrascosos que llegan a Europa desde el Atlántico chocan con el anticiclón y en lugar de adentrarse en el continente, se desplazan hacia la península.

Modelo que muestra el anticiclón sobre las islas británicas y la dinámica de los frentes borrascosos

Modelo que muestra el anticiclón sobre las islas británicas y la dinámica de los frentes borrascosos / Meteored