"Con lo de no fumar en las terrazas me toca estar como un policía"

Los propietarios de los bares se quejan de tener que enfrentarse con los clientes para asegurar que se cumpla con la prohibición de fumar

Una clienta se aleja de su mesa para fumar al estar prohibido el consumo en las terrazas

Una clienta se aleja de su mesa para fumar al estar prohibido el consumo en las terrazas / Francisco Calabuig

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El debate sobre la conveniencia de levantar el veto a fumar en las terrazas de los locales de hostelería de la Comunitat Valenciana cobra fuerza tras las demandas de los hosteleros de levantar la prohibición una vez retomada la normalidad tras la pandemia, tal y como publicó ayer este diario.

La propuesta de eliminar esta restricción cuenta con sus partidarios y con sus detractores, aunque en general los propietarios de bares y cafeterías valencianos apelan a la libertad del consumidor de decidir libremente qué hacer, eso sí, «respetando al cliente de la mesa de al lado».

«Hay que abogar por el sentido común» destaca Pepe, propietario de una cafetería en Torrefiel, quien se muestra partidario de eliminar la restricción. «Está claro que hay gente que no tiene respeto, pero hay que admitir la libertad de los clientes de poder fumarse un cigarro mientras consumen» reclama. El empresario explica que al entrar en vigor la norma señalizó la prohibición pero reconoce que «no puedo estar todo el día pendiente como si fuera un vigilante de seguridad»

Un punto de vista compartido con Miguel, que asegura que «esa ley la levantaría ya». Él es propietario de un bar en el barrio valenciano de la Saïdia y considera que el tema del tabaco al aire libre «no es una cuestión de prohibir». Así, aboga por la concienciación y el respeto, «como se ha hecho siempre». El empresario asegura tener que lidiar con muchos enfrentamientos con los fumadores «sobre todo con los clientes que vienen de otras ciudades» ya que el veto no se aplica en otras comunidades autónomas. 

Así, lamenta tener que estar «como un policía» para que se cumpla la medida, aunque asegura que al final la gente suele aceptarlo. No obstante, reconoce que «muchos clientes se enfadan cuando les llamas la atención»

"Somos intermediarios entre la Ley y el cliente"

Por su parte, Néstor Vaccaro, director de Operaciones del Grupo Gastroadictos señala que «desde que comenzó esta medida tenemos clientes que disfrutan de las terrazas libres de humos» aunque reconoce que algunos clientes fumadores ven la prohibición con algo de recelo. «Nosotros somos un intermediario en la Ley y el cliente y tenemos que cumplir la normativa», explica al tiempo que admite que «en general» no han tenido problemas con los consumidores ya que «la mayoría se levantan y fuman alejados de la terraza, aunque a algunos les cuesta de entender»

Con una visión más partidaria a mantener la eliminación de los humos en las terrazas se muestran desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, desde donde consideran que «no estaría mal que se mantuviera como normativa estatal».

Vicente Inglada, secretario general de la Unión destaca que muchos usuarios han modificado el hábito de fumar en estos espacios por lo que considera que «si la gente ya ha adquirido la costumbre de hacerlo habría que apostar por unas medidas que sean más saludables y respetuosas con el medio ambiente y con los usuarios». Además, Inglada señala que la medida no ha perjudicado a la economía de los locales y que «se ha demostrado que esto no sucede», sentencia.

Fumadores pasivos

Desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) recuerdan que aunque las terrazas sean espacios al aire libre, no hay que menospreciar el efecto del humo en las personas con las que se comparte el espacio.

Según explican, la evidencia científica ha demostrado que un ambiente 100 % libre de humo del tabaco protege a la población de los efectos del humo se segunda mano, el que proviene de un cigarro encendido o el que exhalan las personas que están fumando. 

Además de contribuir a la desnormalización del consumo entre los más jóvenes, la prohibición de fumar en terrazas protege la salud de las personas que han decidido no fumar, especialmente a los menores, por lo que desde la asociación piden que se mantengan las medidas antitabaco.