La valenciana María Muñoz se da de baja de Ciudadanos

La diputada en el Congreso, que ya había anunciado que dejaría el escaño con la disolución de las cortes, deja también la formación liberal

Ruth Merino y María Muñoz, con Tony Woodward y Janeth Giraldo tras ellos, en un acto de 2022 en las Corts.

Ruth Merino y María Muñoz, con Tony Woodward y Janeth Giraldo tras ellos, en un acto de 2022 en las Corts. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

María Muñoz deja Ciudadanos. La diputada valenciana en el Congreso ha anunciado en su cuenta de Twitter que se da de baja del partido naranja, apenas unos días después de conocerse el adelanto electoral y la decisión de los liberales de no concurrir a las generales tras el descalabro del 28M.

Muñoz, que ya comunicó que dejaría su escaño con la disolución de las cortes generales, confirma ahora que abandona también una formación que queda en grave riesgo de desaparición tras su enésimo fiasco en las urnas. En la Comunitat Valenciana sigue en estado de hibernación desde el domingo. Según ha confirmado a este diario, Muñoz regresará a su actividad privada y no tiene intención de continuar en política.

Además de cumplir dos legislaturas en el Congreso, Muñoz ha sido coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana hasta la conclusión de la refundación acometida a finales de año por el partido naranja, un proceso con el que se mostró muy crítica.

Miembro del núcleo duro de Inés Arrimadas, formó parte del conocido como G-8 que pilotó ese borrón y cuenta nueva naranja, pero terminó por apartarse entre críticas a la portavoz de Cs en el Congreso.

La entonces diputada por Valencia apoyó la lista de Edmundo Bal, aunque renunció a ser candidata, y tras aquella derrota ya avanzó su intención de dejar la política y reincorporarse a su vida profesional antes del final de la legislatura. "Me comprometí a estar hasta el 28M por lealtad con mis compañeros y con aquellos que confiaron en mí --escribió en redes sociales tras las elecciones locales--. Las historias empiezan y acaban".

Pero añadió una cosa más, una vez conocido que el presidente Pedro Sánchez había convocado elecciones generales para el próximo 23 de julio: "Es hora de votar y solo hay una opción posible para cambiar este país", un mensaje que se interpretó en clave de acercamiento al PP.

Al igual que Edmundo Bal y otros miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Muñoz criticó la decisión de la dirección de patricia Guasp y Adrián Vázquez de no presentar listas en los comicios de julio.

Y este viernes ha dado un paso más dándose de baja de Ciudadanos, aunque asegura que seguirá "defendiendo siempre las ideas y valores" que le llevaron a entrar en política: "reformismo económico, regeneración institucional y la defensa de un país unido y solidario".

Posteriormente, con el ascenso de Mamen Peris al liderazgo autonómico de Cs, Muñoz dejó también el cargo de coordinadora autonómica. Ahora, con su baja como afiliada, pone punto y final a una larga trayectoria en Ciudadanos.

Arrimadas visita la Ciudad Fallera junto a María Muñoz, el pasado octubre

Arrimadas visita la Ciudad Fallera junto a María Muñoz, el pasado octubre / EDUARDO RIPOLL