...    

Iniciativa ve «imprudente hablar de nombres» ante el pacto con Sumar

El partido integrado en Compromís reúne su Mesa Nacional para valorar los resultados del 28M y avanzar hacia la alianza con la plataforma de Yolanda Díaz

Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís

Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís / Eduardo Ripoll

Claudio Moreno

Claudio Moreno

La cuenta atrás para el 23J sigue apremiando a los partidos a la izquierda del PSOE, que solo disponen de seis días para terminar de cerrar una opción unitaria según el plazo establecido en la ley electoral. A iniciativa de Yolanda Díaz y su "Movimiento Sumar", muchas fuerzas progresistas deliberan a esta hora cuál es la mejor forma de integrarse en una candidatura conjunta sin que esta diluya sus identidades y su peso político, especialmente en lugares como la Comunitat Valenciana donde la marca territorial ha logrado representatividad. 

El caso de Compromís, además, es especialmente complejo, porque las tres formaciones que integran la coalición deben decidir por separado para después poner en común si finalmente confluyen en la candidatura estatal, una alianza que Iniciativa –uno de estos tres partidos que forman la coalición valencianista junto a Més Compromís y Verds Equo– ha respaldado esta mañana en su Mesa Nacional, celebrada a puerta cerrada en la sede de CCOO PV. "La idea es trasladar a las bases del partido la propuesta de negociar una alianza con Sumar para no perder ninguna papeleta el 23 de julio y que permita, más allá de la extrema derecha y el bipartidismo, crear un horizonte de ilusión por un país más sostenible, feminista y justo", ha manifestado antes del encuentro Alberto Ibáñez, coportavoz de Iniciativa-Compromís.

Ibáñez ha explicado que su formación está negociando con “discreción y generosidad” para poder permitir la candidatura de izquierdas, avanzando que muy posiblemente no se comunicará la fumata blanca hasta el próximo miércoles: “Compromís es el actor valenciano que mejor ha sabido leer los resultados del 28M y al mismo tiempo somos muy conscientes de que hay que ir más allá, lo cual quiere decir incorporar Sumar a un conjunto de aliados en un horizonte de país que trabaje desde la ilusión y la esperanza, pero también teniendo claro que la extrema derecha no va a poder hacer aquello que desee”, ha puntualizado. 

Asimismo, preguntado por las condiciones generales para que Compromís se integre a esta plataforma liderada por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, y si Iniciativa exigirá que sea la consellera en funciones Aitana Mas la cabeza de lista para la coalición en Alicante, el portavoz de la formación ecosocialista ha argumentado que en plena fase de negociaciones toca mostrarse coherentes, no exigentes. “Desde el conjunto de Compromís y también desde Iniciativa hemos trasladado que no es el momento de hablar de quién sino de qué y cómo. La prudencia de no poner nombres encima de la mesa debe ser compartida. Si alguien ha puesto un nombre ha sido una imprudencia”, ha insistido el portavoz de Iniciativa. 

Hasta la fecha los dos únicos nombres que han salido a la palestra para liderar una hipotética confluencia de Sumar han sido en Castelló el de Enric Nomdedéu, director general de Labora, y en València el de Pere Fuset, el concejal saliente de Fiestas. Ambos son militantes de Més-Compromís, la familia política mayoritaria dentro de la coalición. "Lo está valorando. No tiene ninguna decisión tomada. Hay que ser prudentes. Hay poco tiempo pero hay que valorarlo todo y hablar con mucha gente", dijeron esta semana sobre Fuset fuentes de la coalición valencianista.

Incapaces de movilizar

Pero más allá de la urgencia que plantea el nuevo escenario electoral, el partido liderado por Aitana Mas ha convocado la Mesa Nacional –su la tradición política dicta que la mesa se convoca el sábado posterior a las elecciones– para valorar los resultados de unas autonómicas que les han hecho pasar de 17 a 15 escaños. "Estos resultados exigen autocrítica, pasar del gobierno a la oposición requiere un replanteamiento importante. Debemos ver por qué las izquierdas en su conjunto hemos sido incapaces de movilizar", ha subrayado el portavoz de Iniciativa.

"No nos hemos levantado en un país de derechas"

De esta forma, Ibáñez ha recalcado que la trayectoria de voto de 2019 a 2023 revela cierta incapacidad a la hora de generar ilusión en una parte de la izquierda, pero ha descartado la tendencia que a todas luces parece salir de las urnas:  "No nos hemos levantado en un país de derechas". Una idea que después han complementado el propio Ibáñez y Aitana Mas delante de los suyos, reivindicando el papel de su grupo en las instituciones: "Objetivamente, tanto en el gobierno valenciano como en los ayuntamientos, Compromís ha desarrollado una tarea que ha mejorado la vida de la gente. Pero para gran parte de la ciudadanía las elecciones eran un plebiscito sobre el gobierno español, y particularmente sobre Pedro Sánchez", han lamentado.