Universidades

Todo lo que debes saber para estudiar tu carrera en la UPV

La Universitat Politècnica de València es la mejor de España y una de las mejores del mundo en carreras tecnológicas, y cuenta con 53 títulos de grado y doble grado

Un alumno pasa por delante de las instalaciones de la Universitat Politècnica de València

Un alumno pasa por delante de las instalaciones de la Universitat Politècnica de València / Francisco Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Casi 23.000 estudiantes se examinarán de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) dentro de un par de días. Solo en la Universitat Politècnica de València (UPV), se habilitan 12 tribunales (8 en Vera, 2 en Gandia, 1 en Xàtiva y 1 en Alzira) a los que concurrirán 5.755 alumnos, atendidos por 350 profesores. Son días de nervios, de dudas, y de largas jornadas de estudio, apurando cada minuto para un examen que marcará su futuro, pero al final, como recuerda la propia universidad "todo esfuerzo tiene su recompensa".

La universidad ha habilitado una serie de recursos para que los futuros estudiantes puedan preparar su entrada y aclimatarse a los exámenes lo más pronto posible. Un simulador de notas para hacer cábalas con la entrada para tu carrera, vídeos explicando cada uno de los grados en 90 segundos, la lista de las notas de corte de cada carrera y hasta vídeos para desear ánimo a los estudiantes.

Es importante recordar que la tasa de éxito en las PAU en 2022 es del 97,79 %. Prácticamente todos los alumnos que se presentaron en la Comunitat Valenciana aprobaron a la primera. Este es el tercer mejor dato de toda España, es decir, que los estudiantes valencianos son de los más aplicados del país.

Valencia Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia

Valencia Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia / Francisco Calabuig

La Universitat Politécnica de València tiene 53 títulos de grado o doble grado para ofrecer en ocho áreas distintas. Desde Artes y Humanidades, pasando por Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas, y el área de las Ingenierías. En el área tecnológica, la UPV se sitúa como la mejor universidad de toda España y una de las mejores del mundo, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái.

La UPV ha puesto a disposición de los estudiantes un simulador de notas, en el que seleccionas el grado que deseas estudiar y puedes comprobar si hay o no posibilidades de entrar. Se trata de un formulario en el que solo hay que introducir la nota media del bachillerato o ciclo formativo, las notas de la PAU (fase obligatoria y fase voluntaria) y la titulación que deseas estudiar. Aunque los datos ofrecidos por el simulador solo tienen carácter informativo, son una buena muestra para que los estudiantes puedan comprobar sus opciones de cursar una carrera en función de las notas de corte que también están publicadas en la web de la Universitat Politècnica de València.

La UPV también ofrece estudios de largo recorrido, como los PARS (Programas Académicos de Recorrido Sucesivo), que se pueden elegir directamente en la preinscripción del grado para realizar una carrera y un máster -de la rama de ingeniería y arquitectura- de forma consecutiva. Así se pretende visibilizar las profesiones reguladas que requieren un máster habilitante para ejercer la profesión. 

Otra de las novedades de la UPV este año es que se ha reeditado por completo el Grado en Ingeniería Civil, muy interesante para sus futuros estudiantes porque es «el primero en abordar una renovación de estudios en España». 

Cómo suenan las PAU

Susurros, toses nerviosas, el sonido del bolígrafo sobre el papel, alguna silla en movimiento... Así suena una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) por dentro. Literalmente. La UPV tiene incluso un "ASMR de las PAU" para que los futuros universitarios puedan sumergirse "en la banda sonora de un examen real".

Una clase de la Universitat Politécnica de València (UPV)

Una clase de la Universitat Politécnica de València (UPV) / JM Lopez

En el audio se pueden escuchar todo tipo de sonidos y crujidos: desde las instrucciones de la profesora al inicio y al final de la prueba, hasta el delicado repiqueteo de su calzado al pasearse entre las mesas, pasando por el silencio total cuando arranca el crono, las consultas en voz baja, las toses nerviosas, el cierre de la cremallera de las mochilas y estuches o el chirrido contenido de una silla que se arrastra… En total, una hora y 33 minutos de audio real.

La UPV ha puesto este audio al servicio de aquellos que se vayan a examinar en las PAU de junio o de julio. "Quizás quieras usar esta banda sonora para estudiar, concentrarte mejor, aprovechar cada hora, aumentar la exigencia y mejorar el rendimiento", explica la universidad

Pese a todo, la UPV recomienda no olvidar tampoco el resto de recomendaciones para superar de la mejor forma este momento: dormir bien; hacer pausas; practicar ejercicio; eliminar elementos que distraigan; no mezclar asignaturas, controlar los pensamientos y automotivarse.

Las joyas ocultas: poca nota de corte y muchas salidas

La Universitat Politècnica de València tiene algunas de las carreras con las notas de corte más altas de España, como el 13, 33 sobre 14 del grado en Ingeniería Aeroespacial o el 12,92 del Grado en Biotecnología. Pero se habla poco de otras titulaciones igual de prestigiosas y válidas para el mercado laboral, pero que, por algún motivo, pasan totalmente desapercibidas para los estudiantes. Se trata de «joyas ocultas» con poca nota de corte pero muchísimas salidas en el mundo laboral. 

El Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica es uno de ellos. Este título tiene una garantía que lo avala mundialmente y garantiza la empleabilidad más allá de nuestras fronteras. Además, pese a ser un gran desconocido, tiene una de las mejores notas en cuanto a satisfacción de los titulados. 

Valencia. Apagada la calefacción y refrigeración de la UPV, alumnos en clase junto a una calefacción

Valencia. Apagada la calefacción y refrigeración de la UPV, alumnos en clase junto a una calefacción / Miguel Angel Montesinos

Estos estudios conjugan la topografía clásica con los drones y la tecnología por sátelite. La profesión sirve, por ejemplo, para cartografiar zonas inmersas en crisis humanitarias. ¿Cómo saber, sino, qué sendero deben seguir los equipos de Médicos sin Fronteras para vacunar a niños en puntos remotos de Nigeria? Un éxito de titulación a la que se accede con una nota de corte de cinco sobre catorce.

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural es otra de estas joyas y cuenta con dos sellos internacionales. La escuela es una de las 50 mejores del mundo y se puede acceder con una nota de 6,25 sobre 14. 

Otros grados con notas bajas

Junto a estos grados con poca nota de corte y grandes oportunidades de trabajo la Universitat Politècnica de València cita también el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, el Grado en Turismo (que se imparte en el campus de Gandía) o el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos y el Grado en Ingeniería Eléctrica (que se cursan en el campus de Alcoy). 

Las notas de corte más altas en la UPV son las siguientes: Grado en Matemáticas e Ingeniería Informática (13,5), el Grado en Ingeniería Aeroespacial (13,38), el Grado de Matemáticas y ADE (13,18), el Grado en Biotecnología (12,98) y el Grado en Matemáticas e Ingeniería Tecnológica y de Servicios de Telecomunicaciones (12,9).