PSPV y Compromís se reunirán con Mazón pero no facilitarán su investidura sin Vox

La izquierda asistirá a la ronda de contactos sólo para comunicar al líder del PPCV que no apoyará su nombramiento como 'president', dejando a la ultraderecha como única alternativa para el popular

À Punt acoge el debate final entre los candidatos a la Presidencia de la Generalitat

À Punt acoge el debate final entre los candidatos a la Presidencia de la Generalitat / Manuel Bruque/EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

"El socio del PP es Vox". La izquierda valenciana con representación en las Corts tras el 28M, PSPV y Compromís, no contempla facilitar la investidura del líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, para que este no dependa de la ultraderecha. El objetivo es justo el contrario, cerrar de plano esa vía y evidenciar que el PP tiene únicamente una salida: Vox.

Así, las dos formaciones asistirán a la ronda de contactos que el candidato del PPCV tiene previsto arrancar este martes para explorar los apoyos parlamentarios para ser nombrado president de la Generalitat, pero ambas adelantan que no alcanzarán ningún tipo de acuerdo con los conservadores, abocando a Mazón a una negociación con los ultras que, además, se produciría en plena campaña de las elecciones generales y con el agravante de que el candidato de Vox en la Comunitat Valenciana es un condenado por violencia machista.

El candidato del PP, en la línea de Génova, ha venido escondiendo sus planes para alcanzar la presidencia de la Generalitat. Insiste en que su objetivo es un "Gobierno estable" con pactos en "objetivos concretos", sin concretar con qué fuerza se sellarían. Pero para eso primero hay que sacar adelante la investidura.

Y, sin Vox y con la izquierda en contra, los números no le dan a los populares. Contando con el 'no' que ya avanzan PSPV y Compromís, los de Mazón, con 40 diputados, necesitan diez 'síes' de la formación de extrema derecha en primera ronda (donde se requiere mayoría absoluta, 50 escaños) o un mínimo de siete apoyos y ningún 'no' de Vox en segunda ronda, cuando solo se necesitan más votos a favor que en contra, para superar los 46 votos negativos que ya adelantan socialistas y valencianistas.

Mazón, junto a Feijóo, Gamarra y barones del PP en la junta nacional de este martes.

Mazón, junto a Feijóo, Gamarra y barones del PP en la junta nacional de este martes. / Levante-EMV

La izquierda descarta el plantón pero critica el "mareo"

Así las cosas y con las generales en el horizonte afectando a todo el proceso negociador, la izquierda renuncia a dar plantón a Mazón (un extremo que ha llegado a estar sobre la mesa), aunque afea la escenificación de los populares. "Esto es marear", aseguran fuentes del Consell en funciones, que inciden en que esta oferta de diálogo es una "pantomima para blanquear a la ultraderecha". De ahí que en la izquierda no se le quiera dar pábulo a la ronda de contactos de Mazón, que entienden que es una forma de ganar tiempo de los populares hasta el 23J.

En todo caso, la convocatoria del PP para la ronda de contactos todavía no ha sido remitida a los distintos partidos. Los populares rechazan dar información al respecto todavía. Ya adelantaron que el orden de reuniones será en función de los resultados electorales (PSPV, Compromís y Vox) y que arrancará el martes, pero no confirman si será el propio Mazón quien acudirá a estas citas.

Probablemente la decisión dependerá también de qué perfiles llevan el resto de partidos a sus respectivas reuniones. En el PSPV, con quien según los planes anunciados por los populares se reunirían este martes, todavía no concretan si será Ximo Puig el encargado de sentarse a la mesa y reclaman primero que el PP les contacte. El propio 'president' en funciones ha confirmado este lunes que no tiene "ninguna noticia" del PP sobre la ronda de contactos, si bien se ha mostrado "dispuesto a dialogar" con todos, especialmente "con la fuerza mayoritaria".

Ximo Puig y Carlos Mazón conversan antes de un debate electoral

Ximo Puig y Carlos Mazón conversan antes de un debate electoral / Biel Aliño/EFE

Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha dado a entender este lunes en una entrevista en À Punt que será él el encargado de verse con los populares y ha sido muy claro sobre la posición que trasladará a Mazón. "Escucharé con mucha atención y le anunciaré que nuestra oposición será firme, constructiva, correosa y útil en defensa de lo ganado en estos últimos ocho años", ha avanzado.

Vox ya habla de "urgencias"

El camino de Mazón hacia la presidencia tampoco parece demasiado despejado por su derecha, donde Vox sigue presionando. El líder de la formación ultra, Santiago Abascal, ha defendido este lunes la necesidad de constituir los gobiernos autonómicos antes de las elecciones generales del 23 de julio y ha asegurado que su formación mantiene "la mano tendida" al PP para hacerlo, si bien ha admitido que hay "urgencias".

Abascal ha ejercido este lunes como portavoz de Vox en la rueda de prensa posterior a su Comité de Acción Política para reivindicar que "urge la alternativa" e instar al PP a aclarar qué camino quiere tomar. "Tenemos paciencia y somos responsables, pero los españoles tienen urgencias", ha avisado tras afear las negociaciones de los populares en Cantabria para evitar la entrada de Vox.

Así, ha revelado que tuvo una conversación con Feijóo "muy informal" para felicitarse por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales pero no hablaron de los pactos post electorales. Según ha adelantado, serán los candidatos en los territorios quienes pivoten las negociaciones, aunque "con el mismo discurso en todas las regiones", algo que cree que no puede decir el PP. Abascal también ha asegurado que se han producido contactos "en todas las regiones".

En esta línea, ha calificado de "estrategia" la posibilidad de posponer los pactos territoriales a después del 23 de julio. "Las estrategias no nos gustan, nos gusta la claridad y poder decir a los españoles lo que vamos a hacer", ha subrayado criticando que "otros" quieran "evitar" tomar decisiones antes de someterse de nuevo a las urnas, de nuevo en referencia al PP.

Abascal ha asegurado que Vox ha interpretado "con toda claridad" el resultado de las pasadas elecciones municipales y autonómicas y cree que los ciudadanos han dado "un mandato" en la construcción de "una alternativa" al socialismo. "Nosotros somos responsables en la construcción de esa alternativa. Seguimos con paciencia esperando, con la mano tendida y con la única línea roja de respeto a los votantes de Vox", ha explicado.

Y aunque ha avisado de que no quería lanzar ningún mensaje que pudiera "enturbiar" las negociaciones, ha reconocido "preocupación" por los primeros avances en territorios como Cantabria, donde el PP podría optar por negociar con el PRC de Miguel Ángel Revilla para no depender de Vox. Esto, ha denunciado, sería "optar por la continuidad", "pactando con la corrupción" y negociando "en contra de los votado" los ciudadanos "que han apoyado esa alternativa".

En cualquier caso, ha asegurado que Vox sigue "con la mano tendida" también en Cantabria y ha aclarado que lo que suceda en este territorio no afectará a las negociaciones en el resto de autonomías. "Tendrá consecuencias graves para los cántabros, que no desean la continuidad de Revilla, pero Vox seguirá con la mano tendida, tenemos el mismo mensaje en toda España", ha asegurado.

En cuanto a Extremadura, Abascal espera escuchar a la candidata del PP, María Guardiola, que está "dispuesta" a "construir la alternativa". "Es lo que queremos escuchar para tener un diálogo --ha apuntado--. De momento la hemos escuchado decir que Vox tiene que hacer lo que el PP quiera, y esa no es una posibilidad porque estamos comprometidos con nuestros votantes".

En Aragón ha preguntado si el PP tiene alguna opción que no pase por Vox, que está "esperando tranquilamente con la mano tendida", y ha señalado que la única opción de los 'populares' sería contar con los socialistas. "Pero eso no sería exactamente una alternativa, sería la continuidad del bipartidismo", ha criticado.