Consulta todos los exámenes del primer día de la PAU en Valencia

Una arenga de Queipo de Llano justo después del golpe de Estado franquista se cuela en el examen de historia y el de valenciano lo protagonizan los textos de Mercè Rodoreda y Vicent Andrés Estellés

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Unos 22.951 estudiantes de toda la Comunitat Valenciana participan este martes en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El 60 % del estudiantado son mujeres y el 40 % hombres. Se trata de una participación histórica antes del cambio de modelo en la selectividad que traerá la nueva ley educativa. El primer día de las pruebas los estudiantes se han examinado de Historia de España y Valenciano.

En Historia de España ha caído la pregunta más esperada por los estudiantes dado que estaba de rabiosa actualidad. Un texto de José Antonio Primo de Rivera, recientemente exhumado del Valle de los Caídos por el Gobierno, ha marcado el primer examen de la PAU de 2023, el de Historia de España. La pregunta aparecía en prácticamente todas las quinielas de los estudiantes ya que además se cumplen 100 años del golpe de Estado que dio su padre Miguel Primo de Rivera.

Pese a todo, no se ha cumplido completamente el deseo de los alumnos ya que las preguntas del examen son comparar las dictaduras de Miguel Primo de Rivera (no José Antonio) y Franco, y hablar de los primeros años de la construcción del Estado franquista.

Además de Primo de Rivera, otro texto que se le ha pedido analizar a los alumnos es un discurso de Gonzalo Queipo de Llano en Sevilla en 1936, justo antes del estallido de la Guerra Civil española. "Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, a la vez, a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estos comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora, por lo menos, sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones", reza el texto.

El examen de valenciano

"Demà serà una cançó", el poema del Llibre de meravelles de Vicent Andrés Estellés y un fragmento de La Plaça del Diamant de Mercé Rodoreda han sido los extractos elegidos para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este año 2023 en la Comunitat Valenciana.

La prueba de este año es la última como las de siempre ya que el año que viene -si no hay un nuevo gobierno que la derogue- se aplicará la nueva ley educativa que cambiará las pruebas de acceso en base a preguntas competenciales más relacionadas con la vida real.

El examen esta compuesto de la siguiente forma: tres puntos de comprensión del texto, otros tres puntos de análisis lingüístico y cuatro puntos para la expresión y reflexión escrita. Las dos primeras opciones de texto para analizar son un fragmento de "La mel i la fel" de la escritora Carme Miquel, y un artículo de opinión de Vilaweb de este mismo año titulado "Res no és com abans".

Horarios y pruebas

Los estudiantes tendrán todas las opciones y podrán elegir cualquier ejercicio propuesto. Esta flexibilidad llegó con la pandemia y se ha mantenido para que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades, ya que la actual también ha vivido en primero de Bachillerato las restricciones impuestas por la pandemia.

Los exámenes serán iguales que los de los últimos años: tres días de selectividad y 90 minutos de examen por asignatura. La fase general se compone de tres asignaturas comunes a todos los estudiantes (Historia de España, Castellano y Valenciano), de la lengua extranjera cursada (inglés en la práctica para la grandísima mayoría) y de la troncal de la modalidad, que cambia en función del Bachilerato: Latín (Humanidades), Fundamentos del Arte (Artes), Matemáticas (Ciencias), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales). En la fase específica, los alumnos

Se trata del último estudiantado que cursará una PAU como las de antes, a partir del año que viene entra en juego el aprendizaje competencial de la Lomloe si no lo perturba el cambio de Gobierno que puede salir de las urnas. Esta nueva ley cambia por completo la manera de enseñar en las escuelas y la basa en problemas de la vida cotidiana, como ya se hace en otros países de Europa. Además fomenta muchos las habilidades como trabajar en grupo.