P. Sauvage: "Se dijo que el coche eléctrico no contamina y es un error. Consumamos menos, eso lo primero"

El premio Nobel de Química 2016 forma parte del jurado de los Premios Rei Jaume I en Protección del Medio Ambiente

Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016 y jurado de Proteccón del Medio Ambiente en los Jaume I de 2023.

Pierre Sauvage, Premio Nobel de Química 2016 y jurado de Proteccón del Medio Ambiente en los Jaume I de 2023. / Victoria Salinas

Hay partidos políticos que en España están negando el cambio climático o, al menos, parece que no sea una urgencia para nada.

Es muy diferente negarlo o asegurar que no hay prisa. Negar el cambio climático es ridículo. Es imposible decir que no se está produciendo hoy en día. Incluso Trump creo que está cambiando su parecer. Tenemos una cuestión marcotemporal y tenemos que actuar, ser muy proactivos para mejorar la situación, por supuesto, pero no creo que hacer que la población entre en pánico tampoco sea lo mejor. El pánico paraliza y no podemos desorganizar a la sociedad por completo, cambiar las fuentes de energía de arriba abajo y la manera en que entendemos el medio ambiente así de golpe. Debemos ser activos, sin duda, ir hacia métodos y técnicas menos contaminantes pero dándonos tiempo para pensar. Un ejemplo sería el coche eléctrico. Al principio todo el mundo aseguraba que no contamina y eso es un error, necesitamos metales raros por lo tanto hay que ser capaces de extraerlos, luego las baterías, tenemos el problema de las recargas, y todo eso contamina. Esto me lleva a la pregunta: ¿deberíamos centrarnos únicamente en los coches que no consumen combustible o pensar en una variedad o diversidad de fuentes de energía?

¿No deberíamos jugarnos todo a la movilidad eléctrica?

Debemos ser muy cuidadosos. En 10 años quien sabe si nos daremos cuenta de que eso también entraña problemas medioambientales por el uso de baterías, muy pesadas que habrá millones y millones de ellas.

¿Cual puede ser la solución entonces? ¿O hacia donde deberíamos reconducir los esfuerzos?

Creo que la primera solución sería ahorrar energía. Cuando veo luces encendidas allá donde mires, no sería muy caro apagarlas y es en todas partes, también en mi casa. Seamos razonables y consumamos menos. Eso, número uno. Y luego, número dos pensar en fuentes alternativas de energía, como la eólica, las mareas… tenemos que pensar. No de golpe y porrazo embarcarnos en un proyecto nuevo que son los coches eléctricos.

Los gobiernos sobre todo en Europa están comprometidos con el cambio climático pero si las grandes grandes potencias contaminadoras como China no hacen lo mismo, ¿será todo el esfuerzo en vano?

No puedo estar más de acuerdo. Se trata de un problema mundial, la contaminación puede venir de China o de donde sea pero todos vamos a sufrir y vernos afectados. Se trata de un problema internacional y si no nos ponemos todos de acuerdo, va a ser difícil encontrar una solución.

¿Qué nivel se ha encontrado entre las candidaturas al Premio Rey Jaume I?

Es muy bueno, sin duda alguna. Llevo cuatro años en este jurado, lo que me gusta es la calidad científica de los candidatos que es excelente y la variedad de campos, desde incendios forestales, oceanografía, organismos microscópicos… una gama muy amplia y eso me gusta mucho. Va a ser muy difícil la decisión.

Usted es el único Premio Nobel que formará parte de jurado de Protección del Medio Ambiente. ¿Estaría más cómodo en investigación básica?

Creo que es importante que el campo de la protección del medio ambiente haya científicos y de alto nivel que den su opinión y puedan ayudar a otros que están más especializados en energía o medio ambiente para tomar elecciones adecuadas. Me siento muy cómodo porque como cualquier científico de cierta edad tengo una perspectiva bastante amplia del mundo, he estado trabajando en el campo de la energía solar, he dedicado mucho trabajo a este campo y puedo ser útil tener la visión de alguien que sea un científico o que no sea tan expertos en contaminación o incendios forestales.