Puig no asistirá a la reunión con el PP para negociar la investidura de Mazón

Los socialistas trasladan a los populares que el secretario general del PSPV no acudirá a la cita del jueves pero ofrecen otro encuentro para encauzar el traspaso de poderes

La delegación estará formada por Rebeca Torró, Arcadi España y María José Salvador

Ximo Puig y Carlos Mazón conversan antes de un debate electoral

Ximo Puig y Carlos Mazón conversan antes de un debate electoral / Biel Aliño/EFE

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Ximo Puig no asistirá a la reunión del jueves a la que ha convocado el PP valenciano para negociar la investidura de Carlos Mazón. El PSPV acaba de confirmar que su máximo representante se ausentará de la cita, a la acudirán Rebeca Torró, Arcadi España y María José Salvador.

Al no enviar a su secretario general, los socialistas explicitan la escasa importancia que le asignan a la ronda de contactos de Mazón, a quien ya han avanzado su 'no' en la investidura. El objetivo es poner en relieve que con su negativa y la de Compromís, el único aliado posible de los populares es Vox y torpedear así la estrategia del PP de dilatar la consagración de esos pactos con la ultraderecha hasta pasadas las generales.

En todo caso, el president en funciones ha trasladado al líder del PPCV la propuesta de fijar otra reunión, más adelante, para "comenzar a trabajar en un traspaso de poderes ordenado y desde la absoluta normalidad". Asimismo, ofrece "colaboración" a los conservadores para "garantizar" que ese traspaso se produzca "en las mejores condiciones para el autogobierno y el pueblo valenciano".

Mazón pide "tranquilidad"

Pese al 'no' ya avanzado por la izquierda a la investidura de Mazón, el PP no quiso valorar ese portazo a la negociación de PSPV y Compromís y tampoco la ausencia de Puig en la ronda. Mazón, que habló antes de confirmarse que el líder socialista no acudirá a su llamada, insistió en que encara esas conversaciones desde el "máximo respeto" a todas las fuerzas políticas con representación en las Corts.

El líder del PPCV, que aspira a adormecer las negociaciones con Vox lo máximo posible, lanzó un "mensaje de estabilidad y de tranquilidad" sobre la formación de gobierno. "Estamos trabajando para un gobierno estable y para todos sin excepción", volvió a repetir, haciendo una alusión velada a la posible entrada de los radicales en su ejecutivo.