Hablando y curioseando sobre el solsticio

Natacha Payá

Poco a poco van acercándose los días calurosos y en calma, sin contar la llegada de la borrasca Oscar que representa una situación bastante anómala para este mes. Pero en general, el mes de junio nos trae eso, la llegada de la estación más calurosa. Curiosamente, es ahora cuando la Tierra se encuentra en su punto más alejado del Sol. Curioso, ¿verdad?

Como cada año, el verano nos atrae con la idea de baños en la playa o piscina, tardes de relax a la sombra y de días que se hacen casi eternos con atardeceres que se alargan hasta las 21:30. Para quienes vivimos en el hemisferio norte, la estación oficial de verano empieza el próximo 21 de junio a las 16 horas y 58 minutos (hora peninsular) y se quedará con nosotros durante 93 días y 16 horas, terminando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Cuando hablamos del inicio de verano, en realidad nos referimos al solsticio, que conlleva que ese mismo día sea el más largo del año (el miércoles 21). El solsticio realmente supone un instante, no una jornada entera. Ocurre cuando el Sol se encuentra en su declinación máxima respecto al ecuador celeste. En otras palabras, es cuando nuestra estrella queda completamente «encarada» a nuestro hemisferio.

Tras ese momento, que en latín quiere decir solstitium (sol quieto), el Sol reinicia su recorrido hacia al sur. Así el verano es sinónimo de la progresiva disminución de la cantidad de horas de luz diarias. En el otro solsticio, el de invierno, esto es al revés, ya que a partir de ese momento las horas de luz solar comienzan a aumentar poco a poco.

Ahora bien, si hablamos de la inclinación de la Tierra. El ángulo de inclinación del eje respecto al plano orbital varía de 22,1º a 24,5º en un ciclo aproximado de 41.000 años. Si el eje no estuviera inclinado, no tendríamos estaciones y la duración del día y de la noche sería siempre la misma. Con esto, las temperaturas no variarían a lo largo del año, algo parecido a lo que ocurre en el Ecuador, donde las dos estaciones están definidas solo por las precipitaciones.