Selectividad 2023

Polémica en el examen de Física de la PAU: "Nunca habíamos visto estas preguntas"

La forma "rebuscada" de redactar los problemas del examen y el tipo de ejercicios muy poco comunes en años anteriores ha provocado el enfado generalizado del alumnado

Consulta aquí las notas de la Selectividad 2023

Exámenes de selectividad en la Universitat Politècnica de València

Exámenes de selectividad en la Universitat Politècnica de València / Miguel Ángel Montesinos

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"Han puesto preguntas que no habíamos visto nunca en todos los exámenes de la PAU que hemos practicado este año". Es la queja del alumnado que cursó el martes por la tarde el examen de Física de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau), que ha sido muy criticado por su dificultad.

"Los problemas eran fáciles, pero la parte de las cuestiones era bastante complicada por la forma que tenían de redactar las preguntas, muchas hemos tenido que releer la pregunta mil veces hasta entender lo que pedía el enunciado", cuenta Emma Almenar, del IES Conselleria.

Nacho Sena, también del IES Conselleria coincide y explica que "la forma de entender las preguntas era muy rebuscada". Pero el principal problema para el alumnado es que han salido ejercicios que no se habían incluido en la selectividad de años anteriores. "Todas las personas con las que he hablado coinciden en que el examen era muy difícil y que se han pasado un poco", añade Almenar.

Arranca la última selectividad 'como la de antes'

Lara Navarro / Borja Balaguer

"Han puesto preguntas que prácticamente no se dan en Bachillerato, sólo si te centras muchísimo en un tema puedes llegar a sacarla, pero han metido cosas que vimos a principio de primero de bachillerato y la mayoría de personas no nos acordábamos ni pensábamos que fueran importantes", critica Sena.

El examen de Física se compone de cuatro cuestiones (a elegir entre ocho) y dos problemas (a elegir entre cuatro). La puntuación máxima de cada problema es de 4 puntos y de 1,5 por cada una de las cuestiones, y el alumnado tiene 90 minutos para contestarlas.

La última PAU 'como las de antes'

Unos 22.951 estudiantes de toda la Comunitat Valenciana participan en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El 60 % del estudiantado son mujeres y el 40 % hombres. Se trata de una participación histórica antes del cambio de modelo en la selectividad que traerá la nueva ley educativa.

Los estudiantes tendrán todas las opciones y podrán elegir cualquier ejercicio propuesto. Esta flexibilidad llegó con la pandemia y se ha mantenido para que las próximas generaciones tengan las mismas oportunidades, ya que la actual también ha vivido en primero de Bachillerato las restricciones impuestas por la pandemia.

Los exámenes serán iguales que los de los últimos años: tres días de selectividad y 90 minutos de examen por asignatura. La fase general se compone de tres asignaturas comunes a todos los estudiantes (Historia de España, Castellano y Valenciano), de la lengua extranjera cursada (inglés en la práctica para la grandísima mayoría) y de la troncal de la modalidad, que cambia en función del Bachilerato: Latín (Humanidades), Fundamentos del Arte (Artes), Matemáticas (Ciencias), Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales (Ciencias Sociales). 

Exámenes de selectividad en la Universitat Politècnica de València

Exámenes de selectividad en la Universitat Politècnica de València / Miguel Ángel Montesinos

Se trata del último estudiantado que cursará una PAU como las de antes, a partir del año que viene entra en juego el aprendizaje competencial de la Lomloe. Esta nueva ley cambia por completo la manera de enseñar en las escuelas y la basa en problemas de la vida cotidiana, como ya se hace en otros países de Europa. Además fomenta muchos las habilidades como trabajar en grupo.

Un ejemplo de este "aprendizaje competencial" se dio en la prueba piloto de la nueva Ebau (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) que acogieron seis institutos valencianos. En la prueba de matemáticas tuvieron que medir la longitud del circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Los estudiantes que están este año en primero de Bachillerato, que ya están estudiando por competencias, serán los primeros en examinarse con el nuevo modelo. Eso sí, al tratarse de un cambio tan drástico en la educación se irá aplicando poco a poco. La PAU de 2024 tendrá solo una pregunta competencial y el resto como hasta ahora, la de 2025 dos preguntas... y así hasta completar todo el examen en el año 2028, donde cambia definitivamente el modelo. El tiempo para hacer el examen crece de 90 a 105 minutos por cada prueba y se elimina la polémica "prueba de madurez".

Exámenes de selectividad en la Universitat Politècnica de València

Exámenes de selectividad en la Universitat Politècnica de València / Miguel Ángel Montesinos

Incertidumbre

Hay que resaltar que este plan es sobre el papel, ya que dependerá del nuevo Gobierno que salga de las urnas el 23J. La ministra de Educación, Pilar Alegría, decidió la semana pasada echar el freno a la implantación de la ley como "un gesto de responsabilidad". Que el plan siga como el previsto dependerá del nuevo ejecutivo español.

Sea como sea, la decisión de guardar la nueva PAU en un cajón ha sido aplaudida por docentes y universidades, ya que la ley había sido muy criticada por toda la comunidad universitaria porque consideraban que se había hecho de espaldas a los profesionales que tenían que aplicarla (universidades y maestros).