Bielsa propone una lista para el Congreso sin acuerdo con Puig

Morant, Ábalos y Sarrión aparecen para liderar la propuesta de la ejecutiva provincial el 23J

La confección de las listas para el Congreso y el Senado por Valencia ha desembocado en bronca en el PSPV. La propuesta aprobada ayer por la ejecutiva provincial que lidera el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, abrió un foco de tensión con la dirección autonómica que encabeza Ximo Puig. Minutos después de hacerse públicos los nombres, fuentes del entorno del president de la Generalitat en funciones advirtieron que la candidatura elaborada por la estructura provincial no sería la definitiva y que la enmendarían este jueves antes de enviarla a Madrid.  

El problema no será ni por el primer ni por el segundo puesto. La ministra de Ciencia, Diana Morant, y el exsecretario de Organización y exministro, José Luis Ábalos, serán el uno y el dos de los socialistas por Valencia. El lío empieza después. En el listado aprobado por la ejecutiva de Bielsa aparece como número tres Pilar Sarrión. Alcaldesa de Anna hasta el 17 de junio (el PP ha ganado en esta localidad) y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valencia es una persona próxima al alcalde de Mislata, no en vano, hace un año la eligió como la portavoz de la estructura provincial.

Su designación fue uno de los nombres que generó sorpresa y abrió la caja de truenos, un primer pulso entre la dirección provincial y la autonómica. Tras Sarrión aparece en el número cuatro Vicent Sarrià, actual diputado en el Congreso, en el cinco la secretaria autonómica de Hacienda, Mako Mira, quien debería dejar su cargo cuando se constituya el nuevo Consell mientras que en seis estaría el líder de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino. 

También llamó la atención la candidatura de Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y uno de los principales apoyos internos de Bielsa, para liderar la papeleta al Senado. Lo acompañarían la directora de la empresa pública Seitt, Cristina Moreno, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez

Bielsa preside el Comité Provincial para aprobar las listas al Congreso y Senado.

Bielsa preside el Comité Provincial para aprobar las listas al Congreso y Senado. / Levante-EMV

Pero los nombres que se aprobaron ayer en la ejecutiva provincial, defienden fuentes del PSPV autonómico, no son definitivos. El desacuerdo entre la dirección provincial y autonómica la evidenció el secretario de Organización de Bielsa, Vicent Mascarell, quien, según cuentan fuentes presentes en la reunión, se levantó del encuentro y rehusó defender la lista confeccionada, aunque luego se acabó aprobando por unanimidad en el Comité Provincial con 200 asistentes.

Por estatutos, alegan los partidarios de Bielsa, es a la estructura provincial a la que le compete elaborar las listas aunque posteriormente el partido a nivel autonómico ha de ratificar, con informe a favor o en contra, para que sean aprobadas en Ferraz. Y todo apunta a que de la ejecutiva de país de este jueves saldrá una lista alternativa. En este sentido, fuentes de la dirección autonómica argumentan que fue el propio Pedro Sánchez quien dio vía libre a Puig para elaborar sus papeletas.

En el lado de Bielsa no comprenden las quejas. Aseguran que se que el también alcalde de Mislata mantuvo una reunión previa con Puig en la que este únicamente se le pidió que aparecieran en la lista Vicent Sarrià y Mako Mira, nombres que están en el 4 y el 5, y que no se había dicho nada de Joan Calabuig, a quien consideran que el jefe del Consell quiere incorporar a la lista del Senado.  

Se prevé que la tensión se replique también en Alicante, territorio habitual de choque. En esta también hay acuerdo para que la lidere el secretario provincial, Alejandro Soler, pero habría discrepancias en los acompañantes. Más encaminada está la lista en Castelló. La liderará de nuevo Susana Ros y le seguirá Artemi Rallo, quien regresaría al Congreso tras su paso por el Senado.

Estos son los nombres propuestos por la ejecutiva provincial del PSPV:

Senado

1. Juan Antonio Sagredo

2. Cristina Moreno

3. Mario Sánchez 

Congreso 

1. Diana Morant 

2. José Luís Abalos

3. Pilar Sarrión 

4. Vicent Sarrià 

5. Mako Mira

6. Víctor Camino

7. Ana González 

8. Bartolomé Nofuentes