Podemos amenaza con romper Sumar e ir en solitario en la C. Valenciana

Gesto de fuerza de la formación morada para ganar posiciones ante Compromís a pocas horas del fin de la negociación

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz / EDUARDO PARRA

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Al límite. Las formaciones valencianas están pendientes de concretar sus posibles pactos con la plataforma Sumar de Yolanda Díaz para concurrir a las elecciones generales. Mañana viernes se acaba el plazo para presentar coaliciones en los comicios del 23 de julio y todo está en el aire. 

El último movimiento ha sido de Podemos. Y ha sido un gesto de fuerza cuando el tiempo se agota. La dirección morada ha planteado en Madrid (así lo desveló eldiario.es) ir en solitario en la Comunitat Valenciana, a diferencia de lo que sucedería en el resto de territorios, donde sí se incorporaría a las listas de Sumar.

La razón es hacer frente a Compromís, la otra parte en la ecuación de esta confluencia, que ya ha manifestado su intención de mantener su identidad y ha exigido tener los primeros puestos dada su posición de dominio electoral en el territorio valenciano. La coalición valencianista logró 15 escaños en las últimas elecciones frente a ninguno de Unides Podem, que se quedó lejos del listón del 5 %.

Fuentes de la dirección valenciana de Podem han confirmado la decisión a Levante-EMV, si bien han dejado claro que la negociación es «estrictamente estatal». Además, insisten en dejar la puerta abierta a poder reconducir la situación en el último momento. 

Por su parte, fuentes de Sumar en la Comunitat Valenciana apuntan que no contemplan esa posibilidad.